Películas de la escuela barcelonesa en el 10 Ficpa

Alter, película catalana, participa por el premio al Mejor Largometraje en el décimo Ficpa.

Alter, la película de Ulises Gutiérrez, será el bocado del magnífico cine catalán que degustarán los aficionados el cine en Pasto, como parte de la programación del 10 Festival Internacional, que comienza el próximo miércoles.

Y de verdad que para los gomosos de las nuevas formas de producción fílmica es un gusto y un honor tener una pequeña prueba de lo que están haciendo los seguidores y alumnos del profesor Dusan Tomic, una verdadera leyenda de la formación en cinematografía.

Esta producción, que competirá en el Festival en la categoría de Mejor Largometraje Internacional de Ficción es un trabajo conjunto de la escuela Nou Prodigi y Proust Productions en donde resaltan precisamente las propuestas en cuanto al manejo de su planimetría, color, sobras y por supuesto la orientación temática.

La historia del cine catalán ha pasado por etapas de sordidez, persecución y censura. Pero también ha servido para que en cada presentación se lancen cantos y vivas por su independencia y sus raíces tan profundas. Se recuerdan directores como Marta Balletbó-Coll, Jordi Bayona, Francesc Bellmunt, Carlos Benpar, Francesc Betriu, Juan José Bigas Luna, Juan Bosch, Jordi Cadena, Isabel Coixet, Eduard Cortés, Antonio Chavarrías, Ignacio F. Iquino, Jordi Feliu, Josep Maria Forn, Jesús Garay y Gonzalo Herralde, entre otros.

Ahora, según la crítica especializada, hay un renacimiento y una nueva expresión, aunque los cantos independentistas se siguen escuchando, de pronto con otra tonalidad, pero con la misma sangre efervescente. Alter, puede ser un ejemplo claro, o no tanto, de lo que está sucediendo por esos lados.

 

Comentarios

Comentarios