Periodista y líder cívico, Miguel Córdoba, es El Personaje 10.

Periodista, comunicador, líder cívico y social, y  director Informativo del Guaico.

Pocas personas se apasionan tanto por su trabajo, es el caso de nuestro personaje de hoy, el ingeniero civil Miguel Córdoba, que desde temprana edad se inclinó por la comunicación y el periodismo, pues como el mismo lo cuenta: «Mi afición por la radio comenzó en la época de mi niñez, porque mi padre le gustaba escuchar noticias y la vuelta a Colombia. Por esos días sin decir una sola palabra me enseñó a leer periódicos y revistas, siendo mis secciones preferidas los deportes y las tiras cómicas».

Al crecer debe decidirse por una carrera profesional. Sin dudarlo se inclina por la ingeniería civil, carrera que inicia en la Universidad de Nariño y culmina en la Universidad del Cauca. Sobra decir que las universidades no ofrecían entre sus programas comunicación social y periodismo. Eran otros tiempos donde el periodismo se lo llevaba en las venas y se aprendía de manera empírica frente a un micrófono o aferrado a un humilde lapicero, los más avezados tenían su grabadora que esgrimían como una propiedad excepcional.

Miguel Córdoba recuerda que «Mi afición por la radio comenzó en época de mi niñez, porque «a mi le padre gustaba escuchar noticias y la Vuelta a Colombia. Por esos mismos días aprendí a leer en los periódicos…». Posteriormente y «al finalizar la década de los años 70 ingresé a la Universidad de Nariño a estudiar ingeniería civil para luego culminarla en la Universidad del Cauca. En los últimos semestres realicé un curso por correspondencia de locución en la Academia Arco, que luego terminé en la ciudad de Bogotá presencialmente…».

Con el trascurrir de los años ingresa a la radio y se especializa en programas deportivos, recuerda que sus pininos los hizo en Ondas del Guaitara de Sandoná. Luego se vincula a F.M. Cañaveral Stereo.
En 1999 hace parte del grupo que funda la emisora comunitaria Digital Stereo, que dirige por un periodo de doce años.

Es largo y fructífero el camino recorrido por Miguel Córdoba en el periodismo, en el año 2002 se vincula a Diario del Sur, actividad que alterna con la radio en Digital Stereo hasta el año 2016.

Pero es en el año 2010 donde toma una decisión definitiva para su vida y los destinos de su Guaico del alma, inicia un blog que denomina Informativo del Guaico, que al crecer y consolidarse se convierte en una página con el mismo nombre.

Y es desde allí donde sirve a su pueblo y a su gente de la mejor forma, se convierte en vocero de una región permitiendo la presencia de gobernantes, entidades, funcionarios y llevando desarrollo y progreso a su región. El Guaico se visibiliza, toma importancia y llega «a las vistas y a los oídos» del gobierno central y departamental.

Miguel Córdoba recibe incontables premios y reconocimientos por su invaluable labor. En la UNAD termina estudios de comunicación y adelanta actualmente su trabajo de campo de una maestría de comunicación.

En las actuales circunstancias sanitarias por motivo de la presencia del Covid19, EL Informativo del Guaico ha jugado un papel trascendental al convertirse en el vocero natural de toda la región.

Importante y destacada la misión comunicacional y cívica de Miguel Córdoba. Un hombre que se hizo a pulso y que ha ejercido su labor con tesón y decoro.

 

Comentarios

Comentarios