Petronar: desarrollo, cultura y trabajo para Nariño

Por: Pablo Emilio Obando Acosta

Petróleos de Nariño -PETRONAR- es una nueva empresa nariñense creada para ofrecer alternativas de abastecimiento de gasolina en nuestra región, con capacidad de almacenamiento de tres millones de galones que evitarán el desabastecimiento de combustible en el departamento de Nariño.  Se ubica en el municipio de Chachagüí y a tan solo  a treinta minutos de la ciudad de Pasto.  Para nadie es un secreto, y casi que a voces, que Nariño ha sufrido  y se ha visto afectado por lo que muchos denominan el cartel de la gasolina en cuanto tiene que ver con el combustible subsidiado que sale de Yumbo hacia Nariño, pero que misteriosamente se va quedando en otras regiones del país. Cuando esto ocurre la economía nariñense se ve seriamente afectada y el comercio y el transporte sufren en gran medida reflejándose en altos precios de productos agrícolas y pecuarios y la escalada de precios en los productos básicos de la canasta familiar. Hemos sufrido los nariñenses en carne propia la angustia de padecer la escasez de combustible y el evidente malestar sentido en las largas e interminables filas para aprovisionarse de unos cuantos galones de gasolina, que, muchas veces, son revendidos a precios exorbitantes que superan los nacionales.

Mario Andrés Guevara es un joven administrador de empresas  que ejerce las funciones de Gerente General de PETRONAR, y es uno de los que más conoce las normas que rigen el sector de los combustibles y se constituye en una garantía de seriedad en la conservación del subsidio de la gasolina que tenemos los nariñenses y en la consecuente compensación al transporte de la gasolina vía terrestre.  De una manera enfática advierte sobre el peligro que se cierne en nuestra región de no conservarse las condiciones de transporte de la gasolina desde Yumbo: “Es hora de reaccionar, el departamento de Nariño no puede perder sus beneficios en precio del combustible. Aún tenemos tiempo. El derecho de reposición a la resolución 31524 del MinMinas se pueden presentar hasta el 6 de agosto. Autoridades del departamento, transportadores, Estaciones de Servicio, Mayoristas y la comunidad en general lo pueden hacer”.  Advertencia que esperamos sea escuchada por todos aquellos actores que deben velar por la conservación del subsidio de la gasolina y lo equivalente a compensación por transporte en vía terrestre de los combustibles que entran a nuestra región, de no hacerse nos veremos en la penosa situación de tener uno de los mayores precios en el combustible.

Si PETRONAR, en asocio con empresarios, transportadores y distribuidores de combustible en nuestra región nos garantiza la preservación del subsidio y compensación por transporte, es nuestra obligación rodear a su gerente Mario Andrés Guevara y propender por su creación y fortalecimiento.

Aunado a lo anterior se debe destacar la visión cultural y cívica de su Gerente General en lo referente a brindar apoyo a las iniciativas de los artistas de nuestra región. Fue el primero en decir presente ante la convocatoria realizada por un grupo de ciudadanos de Pasto en el afán de adquirir una obra del maestro Chucho Vallejo en homenaje al poeta Aurelio Arturo Martínez.  Una pintura en formato gigante que permitirá de una forma efectiva y real la valoración y reconocimiento a la poesía de quien fuera considerado por la UNESCO como el poeta del siglo XX.  La iniciativa consiste en no dejar que esta magna obra salga del departamento de Nariño y se pierda la valiosa ocasión de un homenaje digno y decoroso. Que no se repita lo acontecido con la biblioteca del maestro Ignacio Rodríguez Guerrero, que la perdimos por negligencia administrativa y por indiferencia ciudadana. O lo que está por ocurrir, y que nos referiremos en próxima columna de opinión, con la biblioteca del humanista y escritor Edgar Bastidas Urresty quien de una forma altruista y desinteresada dona su valiosa e incunable biblioteca a la Universidad de Nariño y que transcurridos cinco años ha sido incapaz de ubicarla en un sitio decoroso como corresponde.

Ante el llamado de Chucho Vallejo y un valioso grupo de ciudadanos en rescate y preservación de esta obra para Nariño se escucha la voz fresca y valerosa del empresario Mario Andrés Guevara. En buena hora aparece en nuestro territorio una figura con la mentalidad visionaria  que permite a nuestros artistas y cultores sentir un respaldo real y no meramente nominal.  Como digno de encomio que se proponga tocar puertas en el animo de rescatar la carretera alterna Pasto – Chachagüí que permitirá desembotellar el transporte entre estas dos importantes poblaciones del departamento de Nariño.  Sin duda alguna es un ejemplo a imitar y una nueva forma de ejercer liderazgo y compromiso regional.  Ya tendrán los nariñenses la grata oportunidad de observar la obra del maestro Chucho Vallejo en las instalaciones de PETRONAR y de valorar los beneficios de una empresa con capital nariñense al servicio de los intereses de nuestra región.

Comentarios

Comentarios