PhD colombiana y su equipo “cranean” App para prevenir mordeduras por serpientes

La PhD Isabel Cristina Gómez, caldense, con un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, ha venido encabezando una investigación sobre un problema colombiano de salud pública: la mordedura, la acción química y bioquímica de los venenos, el tratamiento y la prevención de la picadura o mordedura de las serpientes que, en nuestro país, es mayor en la que eufemísticamente se ha dado en llamar la Colombia Profunda en vez de la Colombia Olvidada.

A continuación, la propia doctora Gómez explica –de manera breve, puntual y práctica- en qué consiste este trabajo, que yo lo conozco a retazos desde hace unos años, cuando fui su compañero de trabajo en el INEM de Medellín, donde ella se desempeña aún como profesora de mi recordado Departamento de Ciencias Naturales. A continuación el texto de la doctora Gómez.

“SerpentApp, una estrategia para la prevención del accidente ofídico en Colombia

“a,b Isabel Gómez-Betancur (PhD)  isago77@gmail.com    –   isabel.gomez@udea.edu.co“a Grupo Toxinología, alternativas terapéuticas y alimentarias, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y alimentarias. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

“b Docente de Ciencias naturales-Química. I.E INEM José Félix de Restrepo. Medellín, Colombia.

“Coautores: David A. Guerrero y Verónica Holguín. Estudiantes de Ciencias Farmacéuticas y alimentarias, Universidad de Antioquia.

“El accidente ofídico es un problema de salud pública en Colombia y muchas zonas del mundo. Se trata de un evento resultante de la mordedura de una serpiente; en el caso de que sea venenosa, se puede producir inoculación de veneno, lo que se denomina “ofidiotoxicosis”. Desde el año 2017, el accidente ofídico fue incluido por el Grupo Asesor Técnico y Estratégico para las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el listado de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (1). En este artículo pretendemos articular unas observaciones puntuales sobre este tipo de accidentes y, lo que es más importante, su prevención.

“Con relación a la distribución de las serpientes en los diferentes hábitats, un alto número de éstas se encuentra en zonas cálidas, por lo que -en general- los envenenamientos por mordeduras de serpientes se localizan en países tropicales del mundo en desarrollo o de muy bajas condiciones económicas.

“En Colombia, existen alrededor de 300 especies de serpientes, de las cuales 51 (17 %) son venenosas. En cuanto a su distribución, a medida que disminuye el gradiente altitudinal de las diferentes cordilleras del país, la riqueza de serpientes aumenta; existen zonas bajas del país con mayor número de especies e individuos y otras, desprovistas de serpientes, como lo son las aguas del mar Caribe, páramos y superpáramos con alturas superiores a los 3500 m.s.n.m. Las ecorregiones menos pobladas de Colombia tales como la Amazonía y el Chocó biogeográfico, contienen una mayor diversidad de serpientes (2).

“Actualmente en el mundo, se conocen aproximadamente 3.000 especies de serpientes, de las cuales, al menos 600 son consideradas venenosas, causando unos 421,000 envenenamientos al año, resultando el 4.75% en muerte (3). Según la OMS, las mordeduras de serpientes, son un peligro habitual en las zonas rurales tropicales más pobres del mundo, afectando principalmente a las poblaciones que participan en actividades agrícolas para la subsistencia, como los agricultores, los pescadores y los cazadores, con implicaciones socioeconómicas locales vitales (4). Las poblaciones que viven en áreas de mordeduras de serpientes endémicas generalmente tienen un acceso deficiente a los servicios de salud y, por consiguiente, acceso limitado a un tratamiento específico. Esto a menudo conduce a resultados deficientes que incluyen altas tasas de morbilidad y mortalidad. Debido al entorno rural, la relativa falta de poder político junto con una grave falta de infraestructura de atención médica, el envenenamiento por mordeduras de serpientes se ha clasificado como una enfermedad desatendida.

“Los accidentes ofídicos en Colombia

“En el país, existe una gran y variada distribución de serpientes –como se señaló-, sin embargo, se pueden considerar de mayor importancia tres familias, ya sea por su visibilidad y abundancia, como la Familia Colubridae, o por producir toxinas como la Familia Elapidae y Viperidae, capaces de causar envenenamientos graves o mortales a humanos, por lo que revisten un alto grado de relevancia desde el punto de vista médico. En Colombia, durante el año 2018 se registraron en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública 5.434 casos de accidente ofídico, según cifras del Instituto Nacional de Salud (I.N.S) (2).

“Las deficiencias en los planes de prevención, la falta de capacitación a los trabajadores de salud, el diagnóstico y el tratamiento de los casos de envenenamiento por mordedura de serpiente, así como la falta de herramientas disponibles, están frenando los progresos para hacer frente a la carga mundial de la enfermedad, aquí nos atrevemos a señalar que también hay una deficiencia en la capacitación de maestros y profesores de primaria y secundaria, quienes están en relación directa no sólo con la población infantil y juvenil sino también con sus padres y el entorno familiar de los estudiantes y que la consideramos fundamental. Adicionalmente, como parte del tratamiento de los envenenamientos por mordedura de serpiente, es fundamental la identificación de la serpiente agresora, esto sustenta de igual forma la intención de brindar a las poblaciones más expuestas a las mordeduras de serpientes, herramientas que les permitan realizar esa diferenciación mediante imágenes y descripción de las especies venenosas.  Según lo anterior, es necesario mantener acciones de comunicación del riesgo dirigidas a la prevención y manejo inicial del accidente ofídico, principalmente en aquellas regiones que por sus condiciones eco – epidemiológicas presentan mayor riesgo de contacto entre las serpientes y los humanos. Adicionalmente, es pertinente implementar estrategias educativas orientadas a la comunidad para capacitar en la prevención de este tipo de accidentes y -en caso de presentarse- saber qué acciones se deben llevar a cabo para disminuir la morbilidad y mortalidad, con el fin de mejorar el panorama actual del accidente ofídico en Colombia.

“Nuestra propuesta: SerpentApp

“El objetivo del presente trabajo fue desarrollar la aplicación móvil SerpentApp, que sirviera como herramienta estratégica para la prevención del accidente ofídico en Colombia. El trabajo se dividió en momentos o etapas: una revisión bibliográfica donde se recopiló información acerca de la biología y caracterización de las especies de serpientes de importancia clínica en Colombia, se buscaron estrategias de prevención del accidente ofídico, primeros auxilios y síntomas de envenenamiento, posteriormente se diseñó la aplicación y finalmente se hizo el desarrollo de SerpentApp. La información obtenida fue depurada y organizada realizando una transposición didáctica, en donde se procuró convertir el lenguaje técnico de la literatura científica en un lenguaje amigable y de fácil entendimiento para el público en general. Toda esta indagación se escaló al  desarrollo de la aplicación móvil SerpentApp, la cual fue diseñada de una forma novedosa, agradable y sencilla de manejar, capaz de visualizar  datos necesarios y relevantes para responder ante un eventual accidente ofídico, así mismo, evitar prácticas que están muy arraigadas en las poblaciones pero que en realidad aumentan los riesgos de la persona que sufre la mordedura; por último, identificar serpientes pertenecientes a los géneros que más accidentes ofídicos generan en Colombia.

“Imagen 1: A: Menú principal. B: Lista de serpientes venenosas. C: Información venenos. D: Identificación de serpientes venenosas y no venenosas.


“Imagen 2: A: Sintomatología del envenenamiento.  B: Estrategias puntuales de prevención. C: Apartado de tratamiento. D: Prácticas correctas e incorrectas de primeros auxilios en caso de mordedura.

 

“SerpentApp, está disponible de forma gratuita para el público en general en la plataforma Google Play Store. El usuario tendrá información a partir de una valiosa herramienta para, desde la cotidianidad de cualquier habitante, evitar los encuentros inesperados con serpientes o saber cómo actuar en caso de que suceda un accidente ofídico. Se espera que la implementación y uso de SerpentApp, genere una disminución en las cifras de accidente ofídico en Colombia, así como también que surja la toma de conciencia que las serpientes constituyen una pequeña e importante parte de los depredadores, que mantienen a nuestros ecosistemas naturales equilibrados. Así mismo, en YouTube está disponible un video tutorial para su información general: https://youtu.be/z6Y-KFKuQSs

“Recomendación final

“A pesar de que hay esfuerzos por capacitar a la comunidad sobre el accidente ofídico y algunos grupos de investigación de Universidad, así como otras entidades en el país procuran hacerlo, en ocasiones estas estrategias no son suficientes o no tienen el impacto esperado y requieren además de un gran trabajo interdisciplinar. Para poder educar sobre el ofidismo, una enfermedad pública, de carácter mundial, desatendida pero prioritaria, hay desafíos que debemos enfrentar con nuestro sistema educativo, lo cual depende de muchos factores. La capacitación se debe dar a todo el público y en todos los niveles, tanto a los profesionales de salud, como a la comunidad vulnerable de sufrir un accidente ofídico, así como a los estudiantes en general, desde los ciclos básicos, primaria, secundaria, media vocacional e incluirlo en los planes de estudio no sólo por su componente en salud, sino también a nivel ecológico, la importancia de cuidar las serpientes pues cumplen un papel fundamental en los ecosistemas. Por lo anterior hacemos un llamado urgente al Ministerio de Educación Nacional (MEN), a las secretarías de educación departamentales y municipales, a los rectores y directores de escuelas y colegios, que esta enseñanza sea integrada transversalmente en las áreas de estudio.

“Palabras clave: Accidente Ofídico, Serpientes, Prevención, Aplicación móvil (app), “SerpentApp.

“Referencias

  1. Neglected tropical diseases https://www.who.int/neglected_diseases/diseases/en/ 2017.
  2. Instituto Nacional de Salud (I.N.S). Informe del Evento. Accidente Ofídico. Colombia, 2018. Versión: 04, (31/05/2019) 33 pag.
  3. Kasturiratne A, Wickremasinghe AR, de Silva N, Gunawardena NK, Pathmeswaran A, Premaratna R, et al. (2008) The Global Burden of Snakebite: A Literature Analysis and Modelling Based on Regional Estimates of Envenoming and Deaths. PLoS Med 5(11): e218. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0050218
  4. D; Guidelines for the management of snake-bites, World Health Organization, Consultado 17/09/2020 http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s17111e/s17111e.pdf/”

Comentarios

Comentarios