Pintor, Rafael Aux, es El Personaje 10

A la edad de 90 años falleció el maestro Rafael Aux, uno de los referentes importantes del arte pictórico en Nariño. Entre sus obras se reconoce un amplio legado artístico, pero también como artífice en la creación de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Nariño, donde prestó sus servicios profesionales. También laboró en el Inem de Pasto donde aportó sus conocimientos para bien del intelecto de la juventud.

El maestro Rafael Aux era oriundo del municipio de Cumbal. Quienes tuvieron la oportunidad de conocer su obra consideran que fue un importante aporte al arte nariñense.

A través de múltiples exposiciones realizadas a nivel regional, nacional e internacional ha puesto muy en alto el nombre de la estética del sur del país, siendo objeto de atención por parte de la crítica y muy especialmente de quienes se pueden considerar sus discípulos directa o indirectamente. Uno de sus últimos trabajos consistió en una propuesta de construcción ciudadana denominada Plan de Convergencia Estética en el que buscó sintetizar su pensamiento sobre el arte y comenzar un plan de acción basado en las fortalezas culturales de la región.

Comentarios

Comentarios