Por primera vez en el Pacífico colombiano se realizarán estudios para mitigar amenazas de Tsunami

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), “dio inicio a la ejecución del primer proyecto financiado por el Sistema General de Regalías para realizar estudios que implementen acciones que mitiguen los efectos por amenaza de Tsunami y cambio climático en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro (Salahonda) en el departamento de Nariño”, así lo expresó el Capitán de Fragata Carlos Andrés Martínez Ledesma, Director del CCCP.

El proceso inicio el pasado 16 de enero con la socialización con la Gobernación de Nariño, la empresa Unión Temporal Proyectos Costeros y Oceánicos y el Comité de Conocimiento del Departamento de Nariño, avanzando así con la firma del acta de inicio para avanzar en el proceso.

El objetivo principal es fortalecer el proceso de conocimiento para reducir el riesgo, mediante estudios que buscan implementar acciones de mitigación por efectos de la amenaza por Tsunami y que contribuyan para la planificación del territorio en la zona urbana de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro.

Desde el año 2018 la Autoridad Marítima realizó las acciones necesarias para la autorización por parte del Gobernador del Departamento de Nariño y del Órgano Colegiado de Decisión y Administración Del Pacífico – OCAD, mediante los acuerdos No. 077 del 20 de diciembre de 2018 y No. 085 del 10 junio de 2019, que aprueban este proyecto por un valor de siete mil ochocientos sesenta y siete millones novecientos catorce mil pesos ($7.867.914.000).

Según el Capitán Martínez, este proyecto es fundamental para la región “debido a que esta es una zona con alta vulnerabilidad a las amenazas de origen marino; en el pasado se han tenido allí tres registros de eventos Tsunamigénicoses por eso se ha priorizado teniendo en cuenta la cantidad de personas que podrían estar en riesgo”.

Es así que el proyecto busca realizar la elaboración de estudios de evacuación por Tsunami, de obras de protección para mitigación ante Tsunami y cambio climático, el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana, y el desarrollo de talleres de socia-

lización y capacitación a las comunidades de Tumaco y Francisco Pizarro en acciones de mitigación ante Tsunami y cambio climático.

Este proyecto definirá y diseñará para Tumaco (casco urbano) y Francisco Pizarro (casco urbano Salahonda) sitios y rutas de evacuación, realizará estudios para identificar, definir y presentar propuestas de alternativas blandas y fuertes de reducción de impacto por Tsunami, así como rediseñará el sistema de alerta temprana y caracterizará la percepción de gestión del riesgo por Tsunami y cambio climático a la población desde una visión socio – cultural, además capacitará a la comunidad en las mismas acciones.

La ejecución del proyecto se prevé para desarrollar en dos años y medio, contará con la supervisión de la Gobernación de Nariño y la empresa Unión Temporal Proyectos Costero y Oceánicos hará las veces de interventor del mismo.

Comentarios

Comentarios