¿Por qué en Pasto se compraron buses que están prohibidos en Europa?

Se anunció por parte de la la oficina de prensa  de la Alcaldía de Pasto, que diez nuevos buses con motores que cumplen con emisiones ecológicas del sistema EURO IV y V, aprobados por el Ministerio de Transporte, se incorporan a la flota del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto, que opera la Unión Temporal “Ciudad Sorpresa”.

La normativa ambiental Euro 6 entró a regir en  Europa en el 2014 para los vehículos de homologación  y desde 2015 para todos los vehículos que se matricularon por primera vez.  En Colombia existe un precedente en 2018 en donde la Procuraduría General de la Nación, cuestionó  a la empresa de Transmilenio la adquisición de buses Euro 05,  de la siguiente forma: “¿Por qué los buses que no pueden ser vendidos en la Unión Europea por no cumplir con la norma Euro VI, que establece el límite permitido para las emisiones de impacto ambiental, podrán circular por Bogotá?”

Con la pésima calidad de aire de Pasto, la ciudad debió apostar por  buses amigables con el medio ambiente. ¿Por qué no pensar en buses a gas o eléctricos?  Se perdió una oportunidad.

Comentarios

Comentarios