¿Por qué hay mayor concentración del cultivo de coca en Nariño? La pifiada del exministro Pardo.

El exministro Rafael Pardo hizo el siguiente análisis sobre la concentración de coca en algunas zonas del país. «Se han preguntado por qué hay mayor concentración del cultivo de coca el Catatumbo y Nariño y Putumayo. La explicación es simple: por precio de gasolina (que subsidiada en dos fronteras) El precio de la gasolina representa entre 20 y 35 % del valor de la coca.» Respecto a esto,  Luis Alfonso Escobar, exsecretario de planeación de Nariño, le respondió «Dr Pardo en Nariño no es esa la dinámica de la gasolina como insumo importante de la producción del clorhidrato de cocaína. La que emplean es del robo de combustible del oleoducto. Inteligencia y contrainteligencia es el problema, desde Bogota no se conoce los actores del negocio.

Otro ciudadano también hizo ver la equivocación del exministro al señalar  «Con el precio de la coca es poco probable que el 20% menos en la gasolina sea determinante para cultivarla en esas regiones. Por ejemplo, en el bajo Cauca la gasolina es costosa y, sin embargo, la cultivan. Y así en varios sitios del país.»

Lo cierto es que no puede existir un reduccionismo sobre los problemas del país, la premisa de Pardo dejaría ver que eliminando el subsidio soluciona la concentración. Postura muy parecida a la de un exfiscal General de la Nación que dejó sin energía a varios territorios del Cauca  porque allí se producían drogas ilícitas.

 

Comentarios

Comentarios