¿Por qué Pasto fue capital de la República?

 

Hace 158 años, la para aquel entonces denominada Confederación Granadina, hoy República de Colombia, se encontraba convulsionada ante los acontecimientos que tienen lugar tanto en Bogotá como capital de la República y en Popayán donde el general Tomas Cipriano de Mosquera se ha rebelado contra el gobierno que preside Mariano Ospina Rodríguez, y en tal razón avanza con el respaldo de otros Estados a tomarse el poder en Bogotá, situación que dio pie para que Pasto sea la capital de la república de acuerdo a la constitución de 1858, hecho histórico que será el tema a tratar no sin antes conocer los acontecimientos históricos que desencadenaron este alto honor para Pasto y su gente, como se verá a continuación.

Desde 1831 cuando nuestra república adopta el nombre de Nueva Granada hasta 1858 en que se denomina Confederación Granadina, se registra al menos tres grandes guerras civiles, la de 1839 a 1841 conocida como Guerra de los Conventos o de los Supremos que tuvo mucho que ver con la región sur del país; la de 1851 en que los conservadores se levantan contra el gobierno de José Hilario López, y la de 1854 frente al levantamiento del General José María Melo en contra del gobierno de José María Obando quien es derrocado el 17 de abril de 1854.

Tres son las constituciones que rigen el periodo en referencia así: la de 1832, 1843 y 1853 respectivamente. En 1857, ante la división del partido liberal entre Tomas Cipriano de Mosquera que cuenta con el apoyo de los “draconianos” y un sector conservador, y Manuel Murillo Toro con el respaldo de los “gólgotas”, gana y asume la presidencia de la república el conservador Mariano Ospina Rodríguez quien entra reemplazar a Manuel María Mallarino que había gobernado el país con gran armonía partidista.

En 1858, mediante acto legislativo del 10 de febrero se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que sancionó el 22 de mayo un nueva constitución; con ella el país se llamó Confederación Granadina y se legalizó el sistema federalista que se venía imponiendo en el país, con lo cual cada Estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su Presidente, de modo tal que el Estado central intervenía solo en problemas de orden público, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.

El Art. 1 de dicha constitución dice: “ Los Estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander se confederan a perpetuidad; forman una nación soberana, libre e independiente, bajo la denominación de «Confederación Granadina», y se someten a las decisiones del Gobierno general, en los términos que se establecen en esta Constitución”.

El presidente Mariano Ospina Rodríguez, ejerce desde un principio un gobierno hegemónico y sectario que obliga a Mosquera y Murillo Toro a buscar el poder ejecutivo en sus regiones haciéndose elegir como presidentes de los Estados del Cauca y de Santander respectivamente, situación que no gustó a Ospina Rodríguez, pretendiendo dominar los Estados con el respaldo mayoritario que tenía en el congreso nacional de la república y la actitud hostil de ciertos funcionarios del orden nacional que respaldados por el gobierno de Ospina Rodríguez, promueven el derrocamiento de las nuevas autoridades tal es caso de Santander donde Leonardo Canal, intendente de Hacienda, lo hace contra Murillo Toro y en Pasto el intendente Juan Francisco Zarama, ejerce presión en contra del gobernador José Antonio Chávez.

La expedición de la Ley electoral del 8 de abril de 1859 que ponía en manos del congreso de mayorías conservadoras y en las del presidente, facultades para calificar las elecciones que internamente hacían los Estados para elegir sus presidentes, rebotó la copa al ser declarada esa determinación como inconstitucional por seis de los nueve Estados de aquel entonces: Cauca, Panamá, Santander, Magdalena, Antioquia y Bolívar.

El panorama político de aquel entonces era el siguiente: los Estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cundinamarca estaban gobernados por el partido conservador, Santander y Magdalena por el partido liberal; Panamá apolítico y el Cauca por el llamado “partido nacional” que lideraba Tomas Cipriano de Mosquera.

Mosquera como presidente del Estado del Cauca manifiesta su protesta el 18 de abril de 1860, notificando a Ospina Rodríguez que si esas leyes se ponían en ejecución, el pondría en práctica las autorizaciones que le habían otorgado la Asamblea para separar temporalmente el Estado del Cauca de la Confederación Granadina; al no obtener respuesta emite el decreto del 8 de mayo de 1860 mediante el cual el Cauca se declara Estado Soberano e independiente de la Confederación Granadina con el respaldo de los gobiernos de los Estados de Bolívar y Magdalena, con quienes firma el 10 de septiembre de ese año un “pacto provisorio”.

Tardíamente, el presidente Ospina Rodríguez pretende calmar los ánimos al expedir una ley que modifica la electoral del 8 de abril de 1859, por cuanto Mosquera avanzaba para tomarse a Bogotá como capital de la república, respaldado por su antiguo enemigo y pariente cercano el General José María Obando. A fines del mes de junio de aquel año, Ospina Rodríguez con el General Pedro Alcántara Herrán deciden invadir a Santander, situación que dio pie para la unión del partido liberal que venía dividido en grandes sectores: los “Gólgotas” de tendencia izquierdista y los “draconianos” con visos de derecha.

Al no poderse efectuar las elecciones para nuevo presidente y acorde con la constitución de 1858 vigente, asume la presidencia el procurador general de la república Bartolomé Calvo. Siendo hechos prisioneros por Mosquera tanto Ospina Rodríguez como Calvo, corresponde al General santandereano Leonardo Canal, el secretario de mayor edad dentro del gabinete, asumir la presidencia de la Confederación Granadina de acuerdo con el artículo 47 de la constitución vigente de 1858. En tanto el rebelde don Tomas C. de Mosquera decide crear y proclamarse presidente de Los Estados Unidos de Colombia.

El general Tomas Cipriano de Mosquera se ha tomado militarmente a Bogotá, en tanto Ospina Rodríguez, cumplido su periodo presidencia y sin poder hacer elecciones ha dejado el poder en manos de Bartolomé Calvo y al ser apresados Ospina y Calvo por Mosquera, asume la presidencia de la confederación Granadina el general santandereano Leonardo Canal Gonzales, quien decide marchar hacia el sur del país para aliarse con las tropas de Julio Arboleda, naciendo así la situación mediante la cual Pasto fue capital de la república como se analizará a continuación.

El General Leonardo Canal González resuelve marchar con sus tropas al sur del país para organizar con las fuerzas conservadoras de Julio Arboleda la contrarrevolución de Mosquera. En el mes de Julio de 1862 se encuentra en la población de La Unión, antigua Ventaquemada, desde donde el 19 de julio asume la Presidencia de la Confederación Granadina, tal como dispone la constitución ante la falta de los designados y del Procurador General de la República para ejercer el Poder Ejecutivo Nacional.

El 23 de julio está en Pasto, designando como Secretarios de Estado a Vicente Cárdenas para el Despacho de Relaciones Exteriores, y a Juan Bautista Cajiao para el de Hacienda.

El día 26 de julio de 1862, el Presidente de la Confederación Granadina, General Leonardo Canal, toma la trascendental determinación para la historia de Pasto de designar a esta ciudad como capital de la república de acuerdo con el siguiente Decreto:

El Presidente de la Confederación Granadina, En uso de la autorización que le concede el artículo 4 de la Ley de 30 de abril de 1859 para trasladar provisionalmente, en caso de grave turbación del orden general, la capital de la Confederación al lugar que las circunstancias indiquen como más conveniente,

DECRETA:

Artículo Único. Designase para los efectos legales la ciudad de Pasto, como capital provisoria de la República.

Dado en Pasto, a 26 de julio de 1862.

Leonardo Canal.

Presidente.

El secretario de Gobierno y Guerra.

Sergio Arboleda.

Este alto honor para Pasto y su gente de ser capital de la República lo fue por espacio de seis meses, desde el 26 de julio hasta el 31 de diciembre de 1862, cuando se pactó la paz entre Leonardo Canal y Tomas Cipriano de Mosquera donde Bogotá vuelve a ser capital de la república. Pasto ha sido después de Bogotá la ciudad que más tiempo ha ostentado este hecho histórico de ser capital de la República, cuando esta se denominaba Confederación Granadina.

En los seis meses que Pasto fue capital de la república hubo la guerra internacional con el Ecuador cuando era presidente Gabriel García Moreno, a quien derrotó el poeta soldado don Julio Arboleda en el combate de las gradas de Tulcán el 31 de julio de 1862. Este conflicto se presenta por un “lio de faldas” que oportunamente analizaremos.

En cuanto a Julio Arboleda, recordemos que tiempo después fue herido de consideración en las montañas de Berruecos en el sitio del Arenal para luego morir un día después concretamente el 13 de noviembre de 1862 en el sector de Olaya, en la actual jurisdicción del municipio de Arboleda en el Departamento de Nariño donde hoy existe un monumento que está siendo deteriorado por el tiempo ante la ausencia total de quien cuide y preserve un sitio histórico como el descrito, tal cual como sucede con tanto sitio que debería tener buen mantenimiento para nuestra historia.

Comentarios

Comentarios