Presidenta de la liga nariñense de rugby, Gisell Escruceria Andrade, es El Personaje 10 del día.

Gisell es Tumaqueña, egresada del Colegio los Amigos de la Cienca en el año 2007 en el municipio de Tumaco. Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia en Bogotá. Entrenadora de Isleños Rugby Club y presidenta de la liga nariñense de rugby.

En el 2014 a punto de graduarse de la universidad, se vincula a un deporte como lo es el rugby, que tenía ya seguidores a nivel nacional, pero apenas  empezaba a dar su crecimiento.

En el 2017 vuelve a Tumaco, como inspectora de obras municipal e inició en compañía de la oficina de turismo de ese entonces, un proyecto vacacional con el Rugby Playa, en las playas del morro. A pesar de que fue un proyecto netamente recreacional y social, en los meses siguientes el grupo de practicantes comenzó a crecer para iniciar Isleños Rugby  Club, el primer club de rugby del municipio.

Entre el año 2017 y 2018 el proyecto se convierte en 2 clubes más como lo son Pacifico Rugby Club y Tumac Rugby Club, los cuales por medio de una asamblea la eligen como presidenta de la liga de rugby departamental. Desde este momento el rugby en Tumaco y el departamento entra a ser un proyecto no solo social, si no tambien competitivo, en donde por medio de gestión se logra adquirir equipo deportivo y recursos para posteriores desplazamientos dentro del departamento, fuera de él, y al hermano país del Ecuador.

En el año 2018 se inaugura la primera edición del único torneo de rugby playa que se está llevando a cabo en el país «Tumaco Summer Rugby Playa”. En la actualidad es gestionado con recursos privados, el cual busca recoger equipos de todo el país, fomentando los deportes alternativos, y el turismo en la región.

En el año 2019 ya con un grupo masculino de 25 jóvenes y un grupo femenino conformado por 9 chicas, en su mayoria provenientes de las comunas con mayor índice de violencia de la region, se realiza la segunda edición del «Tumaco Summer Rugby Playa »  en cabeza de Gisell y el grupo de jóvenes deportistas, atrayendo equipos del Valle del Cauca, Putumayo, Nariño y Ecuador.

En este año tambien, convoca la primera capacitación federada por parte de educadores Rugby World, en donde participan jóvenes deportistas y profesores en áreas como educación física o a fines.

Para Gisell, en este proceso laboral y deportivo lo más importante ha sido la transformación de vidas de niños, jóvenes y adultos comprometidos con este proyecto, por medio de un deporte lleno de valores, respeto y disciplina. Cabe resaltar, que el rugby no solo es un deporte físicamente muy exigente, sino también que transforma el carácter y la manera en la que se reacciona ante el mundo, y las dificultades.

En la actualidad ejerce de manera independiente su profesión y simultáneamente con un balón de rugby bajo el brazo, busca explotar y mostrar el gran potencial de estos deportistas nariñenses al país, y ojalá más adelante al mundo, además de difundir este hermoso deporte mientras cada día más jóvenes se vinculan.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios