Problemática socioeconómica de las mujeres en El Pedregal-Nariño

 

Por: Gabriela Bravo Narváez, Tatiana Guerrero Rodríguez, Daniela Mutis Díaz y Daniela Vivas

 Introducción

En el presente ensayo se determinará el papel que cumple la mujer frente al desarrollo socio-económico en el proyecto de la doble calzada Pasto-Rumichaca (Nariño), específicamente en el sector de El Pedregal,  en donde se requiere la generación de un modelo de desarrollo que sea adecuado desde una visión feminista (Gudynas, E., 2011). Que permita la inclusión de oportunidades para cada una de las mujeres que hacen parte de esta área. La investigación se llevó a cabo mediante una visita al corregimiento anteriormente mencionado, utilizando el recurso de la entrevista, la cual ayudó a entender mejor la situación actual de esta población.

A lo largo de la historia se han presentado situaciones que están directamente relacionadas con la inclusión y empoderamiento por parte del género femenino como una colectividad que se distingue por la participación y también por determinar posturas que están relacionadas con la distinción que tiene la mujer en la civilización antepasada y actual. En nuestros días se aprecia la influencia que tienen estas representantes frente al desarrollo. Esto a través de su vinculación en las organizaciones sociales, en donde la intervención de las mujeres en el ámbito de la sociedad civil debería garantizar el desarrollo y crecimiento socio-económico.

Desarrollo

Las mujeres de una u otra forma han logrado ventajas competitivas en el ámbito económico. Estas se ven reflejadas en un aumento significativo en el mercado y comercialización de productos. No obstante, se aprecia que no hay mayores esfuerzos por incluir este esfuerzo que tiene cada una de las mujeres de El Pedregal, para obtener  una inclusión socio-económica adecuada.

De este modo, las mujeres de este sector expresaron que antes de empezar la construcción de esta infraestructura, en la zona había una mayor dinámica comercial entre los días jueves al domingo. Dado que muchas personas de Ipiales y Pasto  llegaban a  descansar e iban a sus respectivos destinos pasando por El Pedregal. Lo cual  permitía que haya una gran circulación comercial. Sin embargo, algunas mujeres entrevistadas mencionan que ahora con la construcción de la vía, el porcentaje de la producción bajó considerablemente, al punto que los fines de semana parecen días normales. De este modo, parece que el proyecto de la doble calzada no ha generado desarrollo para el sector de El Pedregal, sino por el contrario, ha generado un estancamiento en la parte económica de la población femenina, puesto que interfiere en el desarrollo de sus labores tanto en las horas diurnas como nocturnas. La situación se ha agravado aún más desde el día jueves 18 de abril de 2019  en donde la Concesionaria Vial Unión del Sur con el respaldo y aprobación de los alcaldes y de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, aprobó el cierre total nocturno de la vía Panamericana que comunica a Pasto con la ciudad de Ipiales, entre las  8:30 p.m. y las 05:00 a.m., específicamente en el tramo comprendido entre la vereda Capulí del municipio de Iles y la salida sur del corregimiento El Pedregal en el municipio de Imués. Esto generó la suspensión total de la comercialización en el sector, cuyo impacto, se ve reflejado directamente en el bienestar de las mujeres.

Por otra parte, la alta tasa de analfabetismo presente en la zona, limita que la única fuente de ingreso de sus habitantes sea el trabajo en establecimientos comerciales. En su gran mayoría los dueños y empleados de estos son mujeres, es decir, lo cual muestra el empoderamiento femenino en este territorio. En consecuencia, por todos los sucesos que han ocurrido por la  construcción  de la doble calzada, las mujeres presentes en El Pedregal;  personas emprendedoras, madres cabeza de familia y madres solteras,  afirman que se ven afectadas no en uno, sino en varios aspectos. En la medida que laboralmente la mayoría de familias dependen de los negocios que se encuentran instaurados en el tramo. También se observa una gran problemática en cuanto a la salud a causa de la gran cantidad de polvo presente en el lugar, que de igual manera afecta los productos que son colocados a la venta, generando con ello, pérdidas económicas.

Lo más acongojante de todo esto es que el Estado, el cual según la Constitución es garante de todos los derechos  de las personas que habitan el territorio colombiano, hasta el momento no se ha pronunciado para dar soluciones de ninguna índole. Lo que deja en claro que no es importante la opinión de las personas que se ven involucradas en estos proyectos. De este modo, se pensaría que sus intereses no están ligados a respaldar al pueblo, sino que al parecer están enfocados en brindar ganancia a las grandes empresas involucradas en dicho proyecto. Por ello las mujeres que tienen sus locales comerciales, y demás afectados, están considerando en agruparse e iniciar una lucha a fin de que las escuchen por el perjuicio que esto les está causando, para que de esta forma les den soluciones.

Por otra parte, surge una preocupación a estas mujeres, puesto que no saben si con la construcción de la doble calzada y el hecho de que la vía principal ya no vaya a pasar por El Pedregal, sino, por otro lado, haya sucesos negativos o preferiblemente positivos en un futuro incierto. Pero lo que es innegable, es que por el momento las circunstancias no son nada favorables. Es más, el sector de El Pedregal, que un día fue una un sitio de parada, podría quedar en el olvido.

En el proyecto de la doble calzada Pasto-Rumichaca se pueden identificar diversas situaciones que son concurrentes e indiferentes a lo que está pasando actualmente en El Pedregal. Cualquier espectador podría decir que el proyecto es un beneficio para todos. Sin embargo lo que el ciudadano y espectador no observa es la problemática que puede existir entre el proyecto y los individuos que hacen parte de la zona de influencia de la construcción, en este caso a la mujer pedregaleña.

Se requiere la recuperación del papel de las mujeres en este tipo de proyectos que se relacionan directamente con aspectos socio-económicos del corregimiento y de sus alrededores, hallándose de esta manera una crítica bastante fuerte al desarrollo. Se hace necesario los aportes individuales o colectivos de las mujeres con respecto a su economía y empoderamiento para obtener inclusión, voz y voto, y sacar adelante todo lo que han obtenido en  el día a día, ya sea por medio del comercio, de labores domésticas o simplemente como amas de casa influyentes en la cabeza de hogar.

Por otra parte, las mujeres que pertenecen a El Pedregal tienen una iniciativa con la cual buscan que las leyes sean aplicadas en igualdad de condiciones para todos, sin que ningún individuo pase por alto las mismas. Ellas plantean que si los beneficiados del proyecto son para todos, por qué dejar a un lado los derechos e intereses colectivos de este tipo de mujeres que tienen. Esto para que el Estado de derecho abra las puertas de la inclusión no solo con la ley sino también con el sistema político que rodea toda esta intervención y problemática que se encuentra ligada con las mujeres y el desarrollo socio-económico que ellas pretenden adquirir por medio de un circulo virtuoso (Acemoglu, D, Robinson, J.A, 2012).

Para finalizar es pertinente mencionar que se evidencia que la sociedad ha ido dejando a un lado la ordenanza patriarcal, evidenciado a través de una mayor inclusión de la mujer en diversos campos que generan empleo (Gudynas, E.  2011).  No obstante, en el proyecto reseñado no se ve reflejado.

Anexos

  • Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 2002. Derechos de la mujer. Recuperado de:

http://www.hchr.org.co/phocadownload/publicaciones/series_tematicas/Derechos_de_la_Mujer.pdf

  • Corte Constitucional, Sentencia T-247 de 2010. Recuperado de:
    http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/T-247-10.htm
  • De Mattos. A., 1990. La descentralización, ¿Una nueva panacea para impulsar el desarrollo local?
  • Acemouglu, D., Robinson, J.A, 2012. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Por qué fracasan los países.
  • Gudynas, E., Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa. Recuperado de: file:///C:/Users/Lab1/Downloads/DesarrolloGuiaHeterodoxa.EduardoGudynas.pdf

Comentarios

Comentarios