[pro_ad_display_adzone id=12542]

Procurador reclama una política de frontera para atender crisis migratoria con Venezuela

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, urgió al gobierno sobre la necesidad de poner en marcha una política de frontera con Venezuela, y demandó el nombramiento de un alto gerente que haga frente a la crisis humanitaria que viven las poblaciones vecinas por la ola migratoria que crece con los días.

Para el jefe del Ministerio Público es indiscutible que la crisis humanitaria va hacer que cualquier esfuerzo del Estado y de las administraciones locales como la de Cúcuta, que solicitó la declaratoria de emergencia social, se queden cortos ante el drama de los migrantes venezolanos.

“No hemos sido estratégicos en el manejo de las frontera porque ha habido muchos esfuerzos aislados, pero sin una visión integral del problema”, sostuvo Carrillo Flórez, tras advertir que no se puede fomentar la xenofobia ni la discriminación.

El Procurador pidió priorizar acciones en sectores específicos como el de la salud “que está gravemente afectado”, la educación, el empleo y la atención a poblaciones vulnerables, especialmente niños y adultos mayores.

Insistió que el Ministerio Público registra con grave preocupación el incremento de la trata de personas y los temas derivados de la prostitución. “Tenemos estadísticas que nos muestran lo que eso representa, donde se necesita una política de prevención que no estamos viendo y que se tiene que poner en marcha”.

Señaló, además, que “el problema de las trabajadoras sexuales es un problema social que hay que afrontar en este momento, y hay que afrontarlo con políticas, con las instituciones del estado nacional respaldando las acciones departamentales y las acciones municipales”.

El Procurador indicó que es positiva la visita que en próximos días realizará el Presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta, y pidió al Gobierno un Conpes específico para afrontar esta crisis migratoria con severas consecuencias humanitarias, derivadas del ingreso diario de más de 30.000 personas que lo hacen con tarjeta migratoria y sellos de permiso, sin contar con los informales que acuden a trochas para salir de Venezuela.

Recalcó que la mejor manera de atender esta problemática no es enviando un ejército de personas para que atiendan de manera momentánea lo que pasa, sino nombrando un alto gerente que cuente con herramientas para hacerlo.

En su participación en la Mesa de Seguimiento Electoral 2018, donde también estuvo el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, realizada en la capital de Norte de Santander, Carrillo Flórez señaló que “la abstención es el gran cómplice de la corrupción”, y agregó que la hora de los grandes consensos siempre se teje alrededor de decisiones que se toman el día de las elecciones, y por eso la jornada electoral que se avecina va a ser una prueba de madurez política para los colombianos.

Comentarios

Comentarios