Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad de 10 años contra la exgerente de la ESE de San Lorenzo

 La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad de 10 años contra la exgerente del Centro de Salud San Lorenzo ESE Nariño, Mary Luz Estrella Cárdenas, por detrimento al patrimonio público de más de $218 millones.

La Procuraduría Regional del Cauca confirmó que la exgerente firmó y ordenó el giro de 35 cheques por un valor total de $218.808.665 pesos, sin los soportes legales de la entidad de salud que acreditaran el pago, con lo que favoreció el incremento injustificado del patrimonio a favor de terceros, en perjuicio de la ESE que tenía bajo su cargo.

El ente de control ratificó que Estrella Cárdenas incumplió con el deber de velar por el desempeño eficiente del talento humano y la utilización de los recursos técnicos y financieros de la entidad, por lo que consideró que actuó con negligencia, descuido y desatención, al no revisar las actuaciones de quien realizaba el giro de los cheques, en este caso la tesorera, para asegurarse de la idoneidad del procedimiento.

El Ministerio público en fallo de segunda instancia confirmó la calificación de la falta como gravísima, a título de dolo, por peculado por apropiación a favor de terceros.

Contra la presente decisión no procede recurso.

Comentarios

Comentarios