Procuraduría confirmó sanción de suspensión por tres meses del exalcalde de Arboleda, Nariño

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por tres meses al entonces alcalde de Arboleda, Nariño, Héctor Fabio Castillo Armero (2012-2015), por omitir sus funciones y deberes como funcionario público.

La Procuraduría Regional de Nariño comprobó que el exservidor no tomó las medidas pertinentes y oportunas frente a la declaratoria de calamidad pública por ola invernal, y nueve meses después del manifiesto suscribió un contrato estatal con el objeto de “ajustar los estudios y diseños para la rehabilitación del alcantarillado del casco urbano del municipio”.

Para el ente de control, la medida adoptada por Castillo Armero nueve meses después de decretar la calamidad desnaturalizó el sistema de gestión del riesgo de desastres, cuyo propósito es contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en condiciones de oportunidad y eficiencia.

El Ministerio Público también encontró que Castillo Armero dio a conocer la contratación a la Contraloría Departamental de Nariño un mes después de su firma, y dejó de remitir la documentación contractual exigida en la Ley 80 de 1993, lo cual conllevó a que el ente de control requiriera la información faltante.

Teniendo en cuenta que el exfuncionario ya no ejerce su cargo, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta.

Por estos hechos la Procuraduría calificó la conducta del disciplinado como grave a título de culpa grave.

Comentarios

Comentarios