Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a exsecretario de Obras de Ricaurte

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al entonces secretario de Obras de Ricaurte, Nariño, Oswaldo Mesías García (2016-2019), por incumplimiento de deberes como supervisor de un contrato, por valor de $352’467.453.

La Procuraduría Provincial de Ipiales encontró que el disciplinado certificó que el contratista del acuerdo jurídico LP-002-2017, para el “mejoramiento de infraestructura escolar en los diferentes centros educativos del sector rural de Ricaurte” cumplió satisfactoriamente con el objeto acordado, sin que las obras se ejecutaran a cabalidad.

Con la conducta el exservidor vulneró el artículo 26 de la Ley 80 de 1993, que precisa que “los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato”.

Según el órgano de control Mesías García quebrantó los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la función pública y la contratación estatal.

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El fallo de primera instancia fue apelado por el apoderado del exsecretario y será resuelto por la Procuraduría Regional de Nariño.

Comentarios

Comentarios