Procuraduría formuló pliego de cargos a 11 concejales de Pasto.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a 11 miembros del Concejo Municipal de Pasto, Nariño, para el periodo 2016-2019, por presuntas irregularidades en la elección del primer vicepresidente de la mesa directiva de la corporación.

Se trata de los excabildantes: Lucía del Socorro Básate, Nelson Eduardo Córdoba López, Édgar Eduardo Erazo Sepúlveda, Fidel Darío Martínez Montes, Edmundo Alexander Romo y Julio César Vallejo Montenegro, y de José Serafín Ávila Moreno, Wilfredo Manuel Prado Chirán, Javier Mauricio Torres Silva, Ramiro López y Erick Adrián Velasco Burbano, quienes fueron reelegidos.

Al parecer, los investigados habrían votado para elegir al vicepresidente sin que este se hubiera declarado previamente en oposición, según la Ley 1551 de 2012, el Acuerdo 037 de 2012 y el Reglamento Interno del Concejo, que establece que “el derecho a este cargo corresponde legalmente a los partidos contrarios a la administración municipal”.

Para el ente de control los concejales posiblemente violaron principios de moralidad y legalidad que rigen la función publica, considerando que tenían que verificar que el concejal postulado cumpliera con el lleno de los requisitos.

La Procuraduría Regional de Nariño calificó provisionalmente la falta de los 11 concejales como grave a título de culpa gravísima.

Comentarios

Comentarios