Procuraduría respalda y pide nulidad del congresista Gustavo Estupiñán

Este 15 de enero, el Consejo de Estado, por séptima vez discutirá la nulidad de la elección del representante a la Cámara, Gustavo Estupiñan.

El Consejo de Estado, analizará la ponencia de la magistrada Rocío Araujo, quien afirma que la nulidad del congresista nariñense se presenta por haber realizado su inscripción como candidato a la Cámara, cuando su hermana Rosángela Estupiñán Calvache era registradora del Estado Civil de Pasto; lo cual lo inhabilitaba. La proposición argumenta que este hecho va en contra del artículo 179 de la Constitución en donde se menciona “no podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Según la W, en su decisión, el Consejo de Estado también unificaría la jurisprudencia en el sentido de interpretar dicho artículo, porque en adelante aclararía que la inhabilidad no inicia al momento de la elección sino al momento de la inscripción como candidato.

De este modo, la Procuraduría también ha respaldado esta ponencia, debido a que para esta entidad, “el ejercicio de la autoridad civil se sucedió en la misma circunscripción en la cual resultó electo Estupiñán”.

Por otra parte, es de destacar que la demanda fue interpuesta por la ciudadana Dora Marcela Chamorro Chamorro.

Fuente: La W.

Comentarios

Comentarios