Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años a expersonero de El Peñol

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al entonces personero de El Peñol, Nariño, Fernando Javier Portilla (2015), por ejercer su cargo a pesar de estar inhabilitado.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Pasto estableció que pese a que el exfuncionario fue condenado por el Tribunal Superior de Pasto a 48 meses de prisión y 5 años de inhabilidad, este continuó como personero durante cuatro meses.

Para el ente de control el exservidor debía conocer la normatividad relacionada con las inhabilidades para ejercer el cargo y la sanción que le impuso el tribunal.

Con está actuación la entonces máxima autoridad del Ministerio Público en el municipio vulneró el Artículo 22 de la Ley 195 de 1995, el cual establece que: “el sujeto disciplinable para salvaguardar la moralidad pública, transparencia, objetividad (…) cumplirá los deberes, respetará las prohibiciones y estará sometido al régimen de inhabilidades e incompatibilidades”.

La Procuraduría calificó la falta de Portilla como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento.

La decisión fue apelada por el apoderado del disciplinado y será resuelta por la Procuraduría Regional de Nariño.

Comentarios

Comentarios