Procuraduría sancionó con suspensión a exalcalde de Túquerres

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de dos meses al entonces alcalde de Túrreques, Nariño, Álvaro Marino Palacios Mora (2016-2019), por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

La Procuraduría Provincial de Ipiales determinó que el exalcalde celebró el Contrato de Prestación de Servicios de Apoyo a la Gestión No. S.G. 2016-02, cuyo objeto era la administración del punto Vive Digital instalado en la Institución Educativa San Luis Gonzales, con el hijo de una concejal y sobrino de otro cabildante del municipio.

Para el ente de control el disciplinado desconoció lo establecido en la Ley 1148 de 2007, que le prohíbe a los servidores públicos contratar con los parientes de concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil.

Con la conducta el investigado vulneró los principios de moralidad e imparcialidad de la función pública, al permitir que una persona inhabilitada contrata con la alcaldía.

La Procuraduría calificó la falta del exfuncionario como gravísima cometida a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta que Palacios Mora ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta, que para este caso equivale a la suma de $ 6.310.022.

El fallo de primera instancia fue apelado por el apoderado del disciplinado.

Comentarios

Comentarios