Profesor y defensor de la educación pública, Giraldo Tutistar Fajardo, es El personaje 10.

Giraldo Tutistar es líder por convicción, artista por afición y docente por compromiso. Procedente de La Florida, Nariño, tras su graduación de bachiller en el Colegio Pedagógico de Pasto, con sólo 19 años, se sumerge en la selva del Putumayo a ejercer su primera labor docente, dando comienzo así a una carrera ejemplar, destacándose en varios escenarios por su profesionalidad, entrega y responsabilidad, ya no sólo por enseñar sino también por defender una educación pública y de calidad.

Giraldo es además una persona comprometida por la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables. De la mano del Sindicato del Magisterio de Nariño – SIMANA, ha encabezado las manifestaciones en favor de la educación pública, la defensa y garantía de los derechos humanos, siempre manteniendo su cabeza en alto para alzar una voz de protesta contra las opresiones del Estado. Pese a estar amenazado y ser objetivo militar, cuando las fuerzas oscuras acallan las voces de líderes sindicales, políticos y campesinos, Giraldo sigue adelante, desde su accionar y su convicción; luchando, resistiendo y reivindicando sus principios en búsqueda de una sociedad más justa, más equitativa e igualitaria.

Desde muy joven tiene un gran legado dentro y fuera de la enseñanza, durante 38 años estuvo vinculado al magisterio, fue docente en el Municipio de La Florida y ejerció también cargos directivos, asumiendo la Rectoría de la Institución Educativa San José de Matituy durante 6 años, cargo que desempeñó hasta su jubilación en el año 2015.

Por su parte, su afición por el arte y la pintura trasciende los espacios del ámbito privado, logrando vincularse en varios colectivos artísticos del carnaval de negros y blancos en Pasto. Esta convicción por la cultura, lo han llevado también a gestionar en el año 2012, siendo rector de la Institución Educativa San José de Matituy, fondos económicos que permitieron la creación de la primer banda musical de la Institución Educativa. Banda que para el año 2018, mediante Decreto Municipal, adquirió el nombre: “Escuela De Música Tutistar”, como un reconocimiento a esa labor, compromiso y entrega que Giraldo ha librado por el fomento de la música, y en general, por distintas expresiones artísticas que como el mismo lo manifiesta, “son escenarios que construyen paz en nuestros territorios”.

Continuando con su compromiso por el fomento del arte, en este año 2019, fomentó nuevamente la formulación de un nuevo proyecto ante la cooperación Española, consiguiendo una nueva financiación, donde se prevé entre otras acciones, la entrega de más instrumentos musicales con el ánimo de seguir fortaleciendo los escenarios sociales y culturales en el municipio de Matituy, La Florida, Nariño. De hecho, se espera que antes de terminar el año, se haga la entrega oficial de dichos instrumentos musicales que asciende a un total, entre los dos proyectos gestionados por el profesor Giraldo Tutistar, a unos 35 millones de pesos.

Por estos y más motivos, que se quedan cortos en la descripción de este texto, Giraldo Tutistar Fajardo es el personaje 10.

Comentarios

Comentarios