Programa de gobierno de la candidata Socorro Basante, alcaldía de Pasto

Este programa, construido a partir de la escucha y la interlocución con diferentes y diversas voces y la experiencia obtenida al frente de los cargos que la vida me brindó la oportunidad de ocupar para servir a este mi municipio por adopción, pretende sobre todo, responder a los más caros anhelos de bienestar de pastusos y pastusas. Con especial deferencia, por su significancia, para el territorio y Colombia, esta propuesta de gobierno se fundamenta en la defensa de la vida y la paz, la garantía y protección de los derechos humanos, el cuidado de lo público y la contribución a un desarrollo desde una perspectiva sostenible.

Además, como el ordenamiento jurídico colombiano lo señala, se ha tenido en cuenta las competencias que la Constitución Política, las disposiciones legales y políticas públicas le han establecido al municipio “como la unidad política fundamental”, en suresponsabilidad directa sobre el mejoramiento integral de la calidad de vida de las mujeres y los hombres que habitan este territorio, acudiendo para ello, a la sinergia y articulación con las entidades públicas y privadas encargadas de garantizar derechos a la ciudadanía.

Mi candidatura a la Alcaldía de Pasto, es el resultado de un proceso democrático que fuerzas políticas alternativas y organizaciones sociales, desarrollaron a través

page1image28784976page1image28779600

de una consulta ciudadana, utilizando una encuesta. Ese mandato ciudadano, en consecuencia, deberá ser correspondido con un modelo de gobierno democrático y transparente, que permita desplegar la más amplia participación efectiva en la gestión pública.

Otro precepto ciudadano que recoge este programa, es el llamado a la unidad que han hecho los pastusos y pastusas. Es la unidad la que hará posible hacer frente a los problemas y necesidades de un municipio que crece y alberga una población diversa. Municipio que vive como ninguno su identidad y asume retos en este mundo globalizante.

Se propone trabajar por la seguridad para preservar la vida, la integridad y los bienes de los ciudadanos y las ciudadanas, pero con el mismo ahínco se lo hará por los temas sociales, insistiendo en mejorar las condiciones de vida digna, trabajando las 24 horas por la niñez, la adolescencia, la juventud, las mujeres, la población lgtbi, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los habitantes de calle, la población migrante e indígena, despertando la solidaridad de la comunidad pastusa que permita la convivencia entre todos y todas y con la formulación de un presupuesto sensible a lo social.

La educación y la salud, derechos fundamentales deben garantizarse desde la acción pública con acciones que permitan calidad, cobertura y logro de resultados.

Continuaremos con acciones que acorten las brechas entre lo urbano y lo rural, en materia educativa, de salud, de servicios públicos e infraestructura,

En el manejo del espacio público, se buscará el equilibrio entre las determinaciones de la Corte Suprema de Justicia, respecto al mínimo vital, las de los tratados internacionales, respeto a los derechos humanos y el señalado en el artículo 82 de la Constitución NACIONAL sobre el goce efectivo del espacio público. La concertación y el diálogo serán elementos vitales para lograr este cometido.

Otro asunto que requerirá en el trabajo de esta propuesta, es el ordenamiento territorial POT, para lo cual se utilizará la herramienta básica de la revisión normativa, en la cual se pondrá la mayor dedicación técnica, porque necesitamos de un espacio territorial ordenado y vivible, generado alrededor de los patrimonios hídricos e históricos y de respeto hacia los bienes naturales.

El cero tolerancia a la corrupción. La defensa de los recursos públicos porque son sagrados, obligan a fortalecer las veedurías ciudadanas y a implementar en lo que sea de su competencia, los siete puntos de la consulta anticorrupción que impulso mi Partido, el Partido Alianza Verde.

En el marco de construir sobre lo construido, el sistema estratégico de transporte público, deberá culminarse para que cumpla el cometido principal, que se relaciona con la oferta de un transporte público eficiente y seguro y que cumpla con el cometido social de abaratar los costos de vida de los usuarios.

Se realizará gestión ante el gobierno nacional, departamental y la comunidad internacional, para que apoyen proyectos que respondan a las necesidades y la solución de problemas del municipio.

Con trabajo articulado con entidades privadas que posibiliten el desarrollo productivo del municipio, se atenderá los problemas derivados de la falta de empleo y de oportunidades.

Es esta una propuesta para transformar y avanzar como sociedad, conservando la esencia que caracteriza a pastusos y pastusas: la creatividad, la alegría, el amor por el trabajo, la pasión por su identidad, bajo la tutoría del Volcán Galeras y el Deportivo Pasto, como elementos integradores.

Aquí  puede encontrar el documento completo.

PROGRAMA DE GOBIERNO_KO

La alianza por la transparencia y calidad de la democracia Nariño Decide  busca promover la transparencia y cualificación del proceso electoral, el voto libre, responsable y programático, en el ejercicio de una ciudadanía activa en Nariño. Además pretende  trascender hacia las etapas de empalme y formulación participativa de los nuevos planes de desarrollo. Este proceso  es impulsado por varios actores estratégicos en Nariño , con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Comentarios

Comentarios