Promotor de las artesanías en fique de Providencia, Juan Carlos Vallejos Ortega, es El Personaje 10

Juan Carlos Vallejos Ortega es un joven emprendedor que decidió darle un giro de 180 grados a su vida. Después de vivir en una gran urbe, como lo es Bogotá, donde se desempeñaba en su profesión como licenciado en informática,  decide regresar a su natal Providencia, uno de los municipios más nuevos del departamento de Nariño.

Aquí se inquietaría por motivar a los providencianos en rescatar un arte ancestral como es el uso del fique en la elaboración de artesanías.  Las cosas no fueron tan fáciles. Fue prácticamente como empezar de nuevo. Dedicar mucho tiempo investigando la técnica, buscar a los artesanos, motivarlos para  que retomen esta práctica terrígena. Pero también hacer charlas, talleres con los jóvenes para enseñarles la técnica.

Poco a poco fue vinculando a más personas a su proyecto hasta conformar la Red Comunitaria Providencia, con la cual se busca rescatar los saberes ancestrales y el respeto por el medio ambiente.

Su proyecto fue presentado a la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño,  donde   logró un apoyo importante.  Esto lo llevaría a hacer una exposición de los artículos producidos con la fibra del fique (o cabuya, como lo conocemos ampliamente) en la Pinacoteca Departamental.

En este lugar, el público de Pasto tuvo la oportunidad de admirar durante una semana los bellos artículos elaborados con la fibra vegetal, entre los que se cuentan bolsos, elementos decorativos, jigras, bolsas para el mercado, hamacas,  entre otros. También se desarrollaron dos talleres en los que Juan Carlos les enseñó a varias personas la técnica para la elaboración de estas manualidades.

Esta labor es digna de admirarse, puesto que viene de un proceso que desafortunadamente se había extinguido el oficio de los artesanos, y los agricultores que producen el fique se han limitado a venderlo en bruto a la Compañía de Empaques de Medellín,  que hace el acopio en Providencia y otros municipios para fabricar empaques.

Es lamentable que estas iniciativas que contribuyen a generar empleo y saberes no cuenten con el apoyo de la Alcaldía de Providencia. Son los propios artesanos -motivados por Vallejos Ortega-, los que con sus manos curtidas por las faenas del campo, se abren paso para convertir a Providencia en un pueblo que se lo reconozca por sus artesanías en fique.

Y por qué no, en un futuro no muy lejano elaboren una diversidad de productos, y así tengan la oportunidad de participar de las mejores ferias artesanales del país,  y que sea el vínculo para darse a conocer internacionalmente y abrirse paso a la exportación de artesanías elaboradas con gran maestría. Estamos seguros que en el contexto internacional serían muy bien valoradas y pagarían un  precio que reconozca el esfuerzo. Las artesanías de cualquier rincón del territorio colombiano  son muy bien apreciadas en otros países, y por qué no las de Providencia, si los artesanos nariñenses han alcanzado reconocimiento de talla mundial.

Asimismo, teniendo en cuenta el momento donde la gente de todo el mundo está muy sensible a los temas ambientales, sería de buen recibo el uso de bolsas de fique con múltiples usos, en remplazo de los tan dañinos plásticos que están deteriorando todos los ecosistemas, pero de manera particular el marino, con el sacrificio de cientos de animales de diversas especies. Entonces, motivaciones para pensar en las artesanías de fique de providencia, las hay por doquier. Es el momento de pensar en la conservación y en el planeta.

Felicitamos al líder social, ambientalista y cultural Juan Carlos Vallejos Ortega por su iniciativa de despertar el interés en sus valores terrígenos. Son tres años de trabajo constante, por eso es nuestro deseo que la gente valore el esfuerzo que se hace comprando una artesanía elaborada en Providencia y contribuyamos de esta manera a la prosperidad económica de nuestra región.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios