Propuesta de una revista de historia para el departamento de Nariño

 Introducción

Hace algunos días lanzamos en redes la pregunta de si existía una revista de historia en del departamento de Nariño, que cubriera la totalidad de los territorios y abarcara los 64 municipios que lo conforman; las respuestas fueron unánimes: no la hay. Se invocaron nombres de revistas que existieron o existen en el departamento, sin embargo, no cubren la totalidad de los municipios. En razón a ello, nos permitimos presentar la siguiente propuesta.

Antecedentes

Son numerosas y variadas las revistas de historia que han circulado en el departamento de Nariño, el principal antecedente es el “Boletín de Estudios Históricos”, que aparece en 1927; desde 1942 se llamó “Revista de Historia, órgano del Centro de Historia de Pasto”, el número 1 de esta nueva época aparece en 1942 y el número más reciente es de 2008 (hacemos la salvedad que puede haberse publicado otros números en años posteriores). Este Centro pasó a llamarse Academia Nariñense de Historia desde 1955. Estos antecedentes permiten entrever ya la exclusión a la que fue sometido el resto de municipios del departamento; hemos cogido al azar un número de nuestra biblioteca, y correspondió al número 48, publicado en 1965, y de los 8 artículos que conforman la revista, únicamente uno tiene carácter regional: “Gestación del departamento de Nariño, antecedentes Políticos”, del maestro Alberto Quijano Guerrero; por su parte, el número 73 de 2008, de 8 artículos, un artículo tiene carácter nacional y otro carácter regional. No por ello queremos desconocer el trabajo de difusión que hiciera la Revista de Historia con artículos que han permitido reconocer parte de la historia regional, fuera de las goteras de la ciudad de Pasto, Justino Mejía y Mejía lo hizo para hablar de la historia de la ex provincia de Obando, Emiliano Díaz del Castillo para hablar de la historia de Barbacoas, y así otros contados casos, pero realmente no hay una participación equitativa del centro frente a las periferias.

En el año 1996, la Academia Nariñense de Historia saca a la luz el Manual de Historia de Pasto, que en gruesos números monotemáticos hablan de la historia de la ciudad de Pasto, como su nombre lo indica. El número más reciente es el tomo 19, publicado en 2018.

En 1924 se funda en Pasto la revista Ilustración Nariñense, cuyo último número aparece en 1955; su creador e ideólogo fue Rafael Delgado Chaves, su principal objetivo fue buscar el “desarrollo” del departamento a través de las comunicaciones y el desarrollo industrial, de tal manera que los principales colaboradores fueron políticos y algunas figuras intelectuales de época, un aparte del editorial de 1924 dice: “Favorecer la obra de la educación, la industria, el comercio, la agricultura del Departamento, la higiene popular y hacer la propaganda más allá de los lares del terruño, de todo aquello que pueda granjearnos el aprecio de los que nos desconocen. (…) Para que Ilustración Nariñense tenga su atractivo especial, se la engalanará con el mayor número de fotograbados que le sea posible realizar, tomados de nuestra bella ciudad (se refiere a Pasto) y de sus pintorescos alrededores, así como también de las demás poblaciones y campos de Nariño que merezcan publicarse”. En razón al objetivo trazado por la revista, se dejaron por fuera muchos aspectos sociológicos y comunitarios.

En 1968 Jaime Álvarez funda la revista Cultura nariñense, alcanzando más de 120 números, apareciendo el último en 1980, publicación del Centro Nariñense de Radiodifusión y de la Casa Mariana de Pasto. En los números que hemos podido cotejar, aparecen artículos sobre diferentes municipios del departamento, desde la costa hasta la sierra, con algo del pensamiento católico propio de la época, endilgados por la doctrina social de esta iglesia.

El Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), de la Universidad de Nariño, publica la revista Mopa Mopa, cuyo primer número aparece en 1993, con publicidad anual; “La revista Mopa Mopa, en manifiesto de la expresión multicultural, tiene como propósito divulgar textos tanto de índole científica y académica como reflexiones íntimas y experiencias arraigadas al sentir y ser de la vida humana de los integrantes del Instituto Andino de Artes Populares, entre los cuáles se cuentan investigadores docentes, estudiantes y otras personas afiliadas a la entidad. También, tienen cabida, otros sectores de producción de conocimiento a nivel nacional e internacional”; el número más reciente es el 25, publicado en 2017.

Sabemos que en los diferentes municipios existieron y existen revistas de carácter histórico, muchas han tenido vida muy breve, otras han pasado totalmente desapercibidas por falta de recursos para su difusión. De igual manera, algunos centros de estudios, colegios y universidades tienen o han tenido revistas, dedicando algunos apartes al quehacer histórico de los territorios, pero han corrido igual suerte que las primeras.

Definición del Problema

Se reconoce que en la actualidad no existe una revista o manual o cuaderno de carácter histórico departamental, tampoco regional; las publicaciones se han centrado en relatar la historia de la capital del departamento, dejando por fuera los relatos e investigaciones de los quehaceres históricos de las comarcas y poblados; no existe, por tanto, un acopio periódico que muestre las investigaciones históricas de los 64 municipios que conforman el Departamento de Nariño, distribuidos en cinco regiones.

Justificación

En vista de lo anterior, creemos que se hace necesario crear una revista que recoja los estudios históricos de los 64 municipios que conforman el departamento de Nariño, de sus 5 regiones. Así se visibilizarán los diferentes procesos que nos han conducido a ser lo que hoy somos como departamento y como región, reconociendo el relacionamiento con el territorio, con las fronteras, consigo mismo, y que nos han prefigurado como sociedades. Además, se permitirá a los niños y jóvenes reconocer sus historias más próximas, menos acartonadas que las historias oficiales y mucho más cercanas que las historias producidas en las academias, en la medida que se narra lo sucedido en el contexto más cercano, generando así un sentimiento no solamente de apropiación, sino también un sentido crítico frente a ese quehacer histórico y que permite identificarse como parte y no como meros espectadores distantes.

Objetivos

Crear una revista en el departamento de Nariño, con el fin de difundir y estimular las investigaciones históricas de los 64 municipios que la conforman, que sea incluyente, democrática, participativa y que reconozca las pluralidades epistemológicas existentes en un mismo territorio.

Alcance

La revista deberá cubrir los 64 municipios del departamento de Nariño, distribuidos en las cinco regiones: La Unión, Obando, Pasto, Tumaco-Barbacoas y Túquerres.

Procedimiento

  1. Socialización del proyecto.
  2. Retroalimentación del proyecto.
  3. Selección de un comité editorial.
  4. Estudio de probabilidades y financiero.
  5. Estudio editorial
  6. Presentación y lanzamiento Número 1 de la revista.

Descripción de las actividades

  1. Socialización del proyecto, a través del periódico virtual Página 10 y redes sociales como Facebook.
  2. Retroalimentación del proyecto, con base en las ideas y sugerencias recibidas, se reciben a través de las redes, Página 10 y en el correo jemaoch@gmail.com.
  3. Selección del comité editorial, lo ideal sería tener uno o dos representantes por región: La Unión, Obando, Pasto, Tumaco-Barbacoas y Túquerres. Se sugiere hacerlo por postulación propia o ajena, enviando un mensaje al correo jemaoch@gmail.com.
  4. Estudio de probabilidades y financiero. Agradecemos en este punto la colaboración de algún especialista en la materia.

4.1 Probabilidades: con relación al número de casos favorables/número de casos posibles de que la revista logre superar el primer año, etc.

4.2 Estudio financiero: con relación a los costos de sostenimiento de la revista, números editados en físico, distribución por los diferentes territorios, costo de la revista para el público, etc.

  1. Estudio editorial:

– Periodicidad: Trimestral o semestral.

– Temáticas: por región, por municipio, por procesos históricos comunes (ejemplo, fundaciones, independencia, vida republicana, época contemporánea, cuadros de costumbres, tradiciones, folclore, etc.).

– Diseño: nombre, secciones, portadas, interiores, etc.

  1. Presentación y lanzamiento No. 1 de la revista.

– Montaje número 1

– Medios de comunicación.

– Lugar de lanzamiento, pueden ser simultáneos.

– Costos.

Cronograma

Actividad abril mayo junio julio agosto Sept. Oct. Nov. Dic.
Socialización 30                
Retroalimentación   15              
Selección comité editorial     1            
Estudio de probabilidades     1            
Estudio editorial     1            
Montaje No. 1                  
Lanzamiento y presentación                 1-15

Agradezco a todos quienes han mostrado su interés en participar en este proyecto, esperemos que sea una realidad y que la revista tenga buena ventura y larga existencia.

  1. Mauricio Chaves-Bustos

Bogotá, en el Bosque Popular, a los 13 días del mes de abril de 2020

Comentarios

Comentarios