¿Qué impulsó la eliminación de la espuma y cal en el Carnaval de Negros y Blancos?

Alberto Quintero Arturo se pronunció respecto a los acontecimientos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto versión 2019, pues como bien sabe la ciudadanía después de un serio estudio de los elementos de juego que pertenecen a la identidad cultural del carnaval de Pasto, fue el único impulsor de la propuesta para eliminar las espumas y cal de la fiesta cultural más importante del sur de Colombia.

El líder cívico manifestó que se cumplieron los procesos por medio de seis foros de Reflexiones de Carnaval que realizó en el Centro de Convenciones de Cámara de Comercio durante seis años consecutivos, en los cuales se dio participación a la ciudadanía, academia, artistas y cultores del carnaval; lo propio hizo en el seno del concejo de Pasto, donde se debatió la propuesta y obtuvo apoyo de todos los concejales para presionar al alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando para emitir el primer decreto 0471 del 8 de noviembre de 2017 restringiendo el uso de los mencionados elementos de juego intrusos en carnaval, el cual se venía desdibujando hace muchos años. Lo propio hizo el año pasado para reafirmar el logro alcanzado en el carnaval de 2018, pues los resultados fueron favorablemente sorprendentes.

Es así como logró nuevamente el decreto No 0264 el 28 de septiembre de 2018 el cual restringió el uso de espumas y cal por bultos en el carnaval 2019 con mejores resultados que el del 2018, pues las estadísticas muestran que no hubo muertos en el carnaval como lo registra informe de policía metropolitana, los hospitales disminuyeron ostensiblemente su atención en urgencias y la reducción de residuos sólidos fue impresionante, 476 toneladas menos que el año anterior como lo reportó Emas. Estas estadísticas nos están indicando que la medida fue apropiada en beneficio de la ciudadanía, en cuanto a seguridad y salud pública, y por supuesto del Carnaval Negros y Blancos que rescata su esencia cultural jugando con respeto con los elementos auténticamente tradicionales.

En este aspecto podemos dar un parte de victoria; pues sin lugar a dudas es un gran paso para mejorar la fiesta magna, no obstante quedan muchas inquietudes que vale la pena citar: Corpocarnaval y la administración municipal no dijo esta boca es mía para hacer una campaña masiva informativa de cultura ciudadana y buen comportamiento durante el carnaval, a excepción de unas tímidas cuñas radiales, para completar a la reina del carnaval no se la vio por ningún lado haciendo campaña de “no al juego con espumas ni cal”.

También adujo: Le permitieron a un cantante vallenato Hebert Vargas subir a  tarima a fomentar guerra de espumas, ¡que es esto señores Corpocarnaval! permitieron que se pase por la faja el decreto emitido por su jefe, dijo el director de Obremos por Pasto Alberto Quintero Arturo.

De otro lado aseguró que no todo está resuelto en el Carnaval de Pasto, el ente que está manejando la fiesta (Corpocarnaval) necesita reestructurarse completamente, ha cometido ha serie de incongruencias con el carnaval que no podemos seguir soportando sus desmanes.

Desestimula la participación y la propuesta no aceptan una crítica, piensan que todo el mundo es enemigo de ellos, viven prevenidos, ¿porque será?  el carnaval es una algarabía festiva que le pertenece al pueblo, absolutamente a todo el pueblo, el carnaval es una fiesta para el pueblo y hay que replantear todos sus componentes, la familia Castañeda la vienen destruyendo año tras año, el día de negros no toma el carácter que le pertenece, hay que rescatarlo como debe ser.

No entiendo como permitieron unas jovencitas montadas en una carroza mostrando sus atributos durante todo el recorrido del desfile magno el seis de enero, este no es un acontecimiento para ese tipo de exhibicionismos, ni le pertenece al carnaval.  ¿Eso es cultura? Las carrozas son para motivos alegóricos al carnaval y sus mitologías. Los topless que mensaje le están dejando a las nuevas generaciones.

Logramos recuperar la identidad cultural del carnaval en cuanto a los elementos de juego “una pintica y un talquito”, estamos seguros que sin nuestras propuestas esto seguiría con el ladronicio de siempre y problemas de salud irreparables, hoy la ciudadanía volvió a las calles tranquila y segura de que no la van a robar, ni a ultrajar, especialmente a las mujeres; le hemos devuelto a nuestros conciudadanos un carnaval seguro y limpio para disfrutarlo, lo que les permite invitar con tranquilidad a sus familiares y amigos que regresen a Pasto a gozar de nuestra fiesta carnestoléntica, un carnaval limpio y seguro en el que turistas de cualquier lugar del mundo van a volver sin temor de ninguna índole, llevándose la mejor impresión de nuestra hospitalidad y cultura; todo esto independientemente de la protección a la capa de ozono y preservación del medio ambiente que es un asunto fundamental para la supervivencia humana.

Lo mejor de este carnaval es que los ciudadanos que tenemos sentido de pertenencia logramos mejorar nuestra fiesta magna y no los burócratas de Corpocarnaval. Puntualizó El director de Obremos por Pasto.

Comentarios

Comentarios