¿Quién otorga los avales en AICO?

Se acercan las elecciones para elegir gobernadores, diputados, alcaldes y concejales y en el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia-AICO, existe una verdadera tormenta al no existir certeza de quien puede entregar avales. El problema se suscitó el pasado 14 y 15 de septiembre del 2018, cuando fue convocada en la ciudad de Bogotá una Asamblea Nacional Extraordinaria para elegir miembros directivos del movimiento, entre los cuales fue elegido el señor Martin Tengana como representante legal de AICO.

Una vez elegido, el señor Tengana solicitó al Consejo Nacional Electoral-CNE, adelantar el registro como nuevo representante legal del movimiento en reemplazo del actual senador por ese movimiento, señor Manuel Bitervo Palchucan. El Consejo Nacional Electoral, a quien por mandato constitucional le corresponde velar por el cumplimiento de las normas sobre Partidos y Movimientos Políticos, dio trámite a la solicitud del señor Tengana y mediante Resolución 286 del 5 de febrero del presente año, lo registró como representante legal del movimiento AICO. Hasta ahí todo parecía estar tranquilo.

Sin embargo, el señor Gerardo Morales; uno de los asistentes a la Asamblea, radicó ante el Consejo Nacional Electoral un recurso de impugnación en contra de la resolución  286, en el que solicitó que no se registre al señor Tengana como representante legal por violación grave de los estatutos del movimiento.

El señor Morales argumentó como fundamento de su recurso, que no todos los pueblos indígenas que hacen parte del movimiento fueron convocados a la asamblea extraordinaria lo que implicaría una violación a los principios de organización y funcionamiento de los partidos. Sostuvo además que la asamblea no contó con quorum para decidir ya que no se presentaron las acreditaciones de quienes asistieron como delegados, y quienes firmaron su asistencia a la asamblea no lo hicieron mediante firma a ruego o con testigos, lo que pondría en duda su participación efectiva. Así mismo, manifestó que personas que no eran autoridades indígenas participaron en la asamblea sin tener esa calidad, excluyendo a otras autoridades que efectivamente debían asistir y pueblos indígenas que debían participar no fueron invitados.

Pero lo que llama la atención del recurso presentado por el señor Morales son las pruebas presentadas en contra del señor Tengana para impedir que sea registrado como representante legal del movimiento. Según el literal d) del artículo 32 de los estatutos de AICO no puede ser elegido como representante legal del movimiento quien haya sido sancionado por autoridad indígena o la Justicia Ordinaria. Para demostrar la inhabilidad para ser designado como representante legal, el señor Morales aportó certificado de la Procuraduría General de la Nación en el que se relacionan las siguientes sanciones impuestas al señor Tengana: a) Destitución e inhabilidad por 10 años; b) multa por  $1.527.251; c) destitución e inhabilidad general por 3 años y e)suspensión por 30 días.

Para el señor Morales, estas sanciones impuestas por la justicia ordinaria al señor Martin Tengana impedirían su registro como representante legal de AICO al no cumplir ni las calidades ni los requisitos exigidos para ocupar el cargo.

Aunque se ha conocido que el señor Tengana ha venido afirmando que actualmente es él quien ejerce como representante legal de AICO, esa posición no parecería ser del todo correcta. Pagina10 conoció un certificado expedido por el Consejo Nacional Electoral, en el que se deja constancia que efectivamente el señor Tengana fue registrado como representante legal de AICO pero aclara que en contra de esa designación se encuentran en trámite varios recursos de impugnación.

El meollo del asunto está en que según el artículo 79 del Código de Procedimiento Administrativo los recursos se tramitan en el efecto suspensivo, lo que implicaría que la resolución que registró al señor Tengana se encuentra actualmente suspendida y como consecuencia, el señor Manuel Bitervo Palchucan sería quien actualmente puede ejercer como representante legal de AICO hasta tanto no se decidan los recursos por parte del CNE.

De lo que tenemos certeza es que esta tormenta debe resolverla el Consejo Nacional Electoral lo más pronto posible, pero mientras tanto los candidatos a los distintos cargos de elección popular no saben a quién solicitar aval. Nosotros nos preguntamos, ¿Dónde está quien otorga los avales en AICO?

 

Comentarios

Comentarios