¿Quién soluciona la crisis del Servicios Públicos Domiciliarios en Pasto?

Ni la Alcaldía de Pasto ni la bancada de congresistas han dado una solución al pago de los Servicios Públicos Domiciliarios

Por: Xiomara Erazo y Mario Cepeda.

Los Decretos Legislativos 517 y 580 de 2020 dan la posibilidad de exonerar del pago de dichos servicios públicos a los usuarios, siendo las entidades territoriales las que los asuman durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, ejemplo de ello, son Pereira y Villavicencio.

Desde el 22 de marzo de este año Xiomara Erazo integrante del Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto y en conjunto con la  plataforma Unidas Para Avanzar de la cual también hace parte, reunieron 3000 firmas de la ciudadanía pastusa para solicitarle a la bancada de congresistas del Departamento de Nariño, a la Gobernación de Nariño y a la Alcaldía de Pasto, se brinde una solución de fondo al respecto para todos los pastusos.

A la fecha, se han pronunciado únicamente el senador Guillermo García Realpe quien se solidariza con la petición y la Alcaldía de Pasto como entidad directamente encargada quien manifiesta que la solicitud fue remitida a las Empresas de Servicios Públicos que operan en Pasto para que presenten una propuesta a la Administración Municipal para estudiar el tema.

La ciudadanía está a la espera de un pronunciamiento de fondo, donde se vea la gestión y articulación eficiente de los diferentes actores políticos de nuestra ciudad, entre ellos el Concejo Municipal de Pasto a quien dicho marco normativo lo faculta para expedir acuerdos transitorios, la coadyuvancia de las empresas privadas y de los parlamentarios y sobre todo la voluntad política del gobierno local.

Finalmente, como ciudadanos planteamos que una de las soluciones para este asunto podría estar en lo expuesto  recientemente por el decreto 513 de 2 de abril de 2020 y el acuerdo 058 de 2020 expedidos por el gobierno nacional y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), respectivamente. En donde señalan que Alcaldes y Gobernadores puedan utilizar los recursos del SGR para financiar proyectos de inversión en el marco de la Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y que tengan por objeto atender la emergencia. Según el Decreto 513 de 2020, las entidades territoriales podrán presentar proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria o de emergencia, así como conjurar y evitar su agravamiento e impedir la extensión de sus efectos

Frente a los proyectos que se pueden financiar con regalías se encuentra la inversión que esté encaminada a garantizar la efectiva continuidad y calidad en la prestación de servicios públicos a la comunidad, así como asumir el costo del alumbrado público. En Pasto, teniendo en cuenta el problema social que está viviendo la ciudad, la alcaldía cuenta con más de 13 mil millones de asignaciones directas de regalías para destinar a este tema. Se requiere voluntad política y técnica para mitigar la crisis que padecen los ciudadanos.

Respuesta de la alcaldía de Pasto.

 

Respuesta del senador Guillermo García Realpe.

Comentarios

Comentarios