Ranking 2013: las 13 ciudades del mundo más amigables con las bicicletas

El blog danés Copenhagenize Desigm Co. acaba de lanzar su Ranking Copenhagenize 2013 con las 20 ciudades del mundo más amigables con las bicicletas. En esta versión, el listado se amplió a 150 ciudades y fue posible gracias a los aportes de 400 personas, entre los que se encuentran arquitectos, ciudadanos y organizaciones que promueven el uso de la bicicleta.

Las ciudades analizadas se seleccionaron en función de su tamaño y de trece indicadores: promoción, Cultura de bicicletas, infraestructura para bicicletas, instalaciones para bicicletas, Programas públicos de préstamos de bicicletas, género, percepción de seguridad, política, aceptación social, entre otros. Una clara reflexión de la movilización urbana saludable y amigable con el medio ambiente. Esperemos que muy pronto San Juan de Pasto, haga parte de esta prestigiosa y orgullosa lista.

 

A continuación las ciudades que integran el ranking 2013.

 

1. Ámsterdam, Países Bajos

Conocida por tener más bicicletas que autos  en sus calles. Ámsterdam se mantiene en la cabeza del ranking. Si bien la cultura de la bicicleta está internalizada en sus habitantes, puesto que la gran mayoría utiliza la bicicleta como principal medio de transporte, queda al descubierto la falta de una infraestructura uniforme en el centro de la ciudad.

 

2. Copenhague, Dinamarca

A pesar que tiene una red de bicicletas bien diseñada y uniforme, el municipio está interesado en poner en marcha un gran número de proyectos que amplíen la infraestructura para bicicletas. Autopistas que conecten con las actuales ciclovías y puentes, se cuentan entre las iniciativas que en el futuro se podrían ejecutar. Hasta ahora todo suena bien, sin embargo, la construcción de un túnel que podría sumar autos al centro de la ciudad amenazan con quitarle el segundo lugar a Copenhague.

 

 

 

3. Utrech, Países Bajos

Con sólo 640.000 habitantes en el área metropolitana, Utrech se convierte en una de las mejores ciudades pequeñas para ser recorrida en bicicleta, gracias a su red de ciclovías y a al orden que se le da al tráfico de bicicletas. Teniendo presente que cada día son más personas las que se suben a sus bicicletas y que la urbanización en Utrech va en aumento.

 

4. Sevilla, España

La construcción de 80 kilómetros de ciclovías durante un año, la implementación de un sistema de bicicletas públicas y el incremento de la participación modal de un 0,5% a un 7%, permitieron que esta ciudad ubicada al sur de España diera la sorpresa en esta versión del ranking. 

Sin embargo, entre las correcciones que el sitio estima necesario realizar se considera ampliar las vías bidireccionales para incluir pistas de un solo sentidos en ambos lados de la calles, con el objetivo de aumentar el flujo de bicicletas y alcanzar una cuota modal de un 15%, es decir, duplicar la tasa actual.

 

 

5. Burdeos, Francia

Desde 2011 la ciudad ha puesto en marcha diversas iniciativas para generar las condiciones apropiadas para que los viajes de sus ciudadanos se realicen en bicicletas. En la ciudad propiamente tal, se dispusieron 200 kms. de ciclovías, pero si se consideran los pequeños poblados cercanos que componen la Comunidad Urbana de Burdeos (CUB), ésta cantidad de kilómetros se duplica. En contraste, si se considera la Cuota Modal que se da en la ciudad, ésta marca un 10%, mientras que en la CUB, disminuye a 5%.

 

6. Nantes, Francia

Desde 2009, la ciudad ha llamado la atención a nivel europeo por lanzar un paquete de medidas por €40 millones para invertir hasta 2014 en infraestructura para bicicletas. Actualmente, ya se ejecutó “bicloo”, un sistema de arriendo de bicicletas públicas y se han construido 400 kilómetros de ciclovías, lo que ha incidido en un aumento del uso de bicicletas desde un 2% hasta un 4,5%. Además, la ciudad francesa lleva la delantera a nivel internacional por permitir que los ciclistas viren a la derecha cuando el semáforo esté en rojo, una medida que antes sólo era posible para los automovilistas.

 

6. Amberes, Bélgica

Compartiendo el sexto lugar con Nantes y por primera vez incluida en el ranking, Amberes fue reconocida en el mundo del ciclismo urbano por tener una Cuota Modal de desplazamientos en bicicleta de un 16%, lo que refleja el rol fundamental que cumple la bicicleta como medio de transporte diario. La ciudad implementó A Velo, un sistema de préstamo de bicicletas que se popularizó por instalar estacionamientos “inteligentes” en los puntos saturados de la ciudad y en la estación central de trenes. Uno de los consejos que da el blog Copenhagenize propone que la tasa modal se debiera incrementar hasta en un 25%.

 

7. Eindhoven, Países Bajos

Si bien no está ubicada en una mala posición, los comentarios de los especialistas que elaboraron el listado reconocen que Eindhoven posee un proyecto visionario, como lo es “Hovenring”, una rotonda flotante para ciclistas, pero que sin la implementación de nuevos proyectos de este tipo, la innovación en infraestructura para bicicletas se estancará.

 

8. Malmö, Suecia

Los esfuerzos de la tercera ciudad más grande de Suecia por modernizar su imagen la han llevado a tomar como ejemplo a Copenhague. Por esto, comprometió €47 millones para impulsar el tráfico de bicicletas durante los próximos 7 años. Asimismo, creó la campaña “No Viajes Ridículos en Autos”, con la que redefinió las comunicaciones enfocadas en la bicicleta y sirvió como ejemplo para muchas otras ciudades. Por otro lado, las ciclovías de la ciudad tienen nombres que pueden ser encontradas en los GPS y, además, no han dejado de lado las campañas de promoción del uso del casco.

 

9. Berlín, Alemania

A pesar que Berlín se ubica entre las primeras diez posiciones del ranking, su reconocimiento es un caso curioso. Esto porque si se considera que la infraestructura es la clave del éxito de cualquier ciudad en la incorporación del ciclismo urbano, pero esta no facilita los desplazamientos por tener un diseño inadecuado, dicha realidad ya no es tan admirable.

 

10. Dublín, Irlanda

Dublín es la gran esperanza entre las ciudades emergentes para bicicletas. En ella, la voluntad política puede ser muy fugaz, pero la ciudad parece seguir empujando las iniciativas. Su programa de préstamo de bicicletas lanzado el 13 de septiembre de 2009 ha sido fundamental para el restablecimiento de este medio de transporte en el paisaje urbano. En tan sólo seis años, el centro de la ciudad ha alcanzado una cuota modal de 7,5% e incluso a veces llega a los dos dígitos. La capital irlandesa es la única ciudad después de Amsterdam y Copenhague que se mantienen presentes en el ranking.

 

11. Tokio, Japón

Si comparamos con la posición obtenida en la última medición, la capital japonesa descendió cuatro lugares. Esto se explica en parte porque en áreas densamente pobladas los ciclistas transitan por la vereda junto con los peatones, aspecto que los especialistas consultados para la elaboración del ranking rechazaron. Sin embargo, en el último tiempo se está convirtiendo en una norma que las calles cuenten con pistas para bicicletas, lo que se sumaría a los beneficios que entregan las estaciones intermodales de transporte y el proyecto que busca mantener el metro abierto durante las 24 horas, ya que el tráfico de bicicleta va de la mano con el transporte público.

 

12. Múnich, Alemania

Si bien en el ranking 2011 ocupó el lugar No. 6, en esta oportunidad Múnich descendió cinco posiciones. Para cambiar esto, los esfuerzos se han abocado en desarrollar estrategias de marketing del ciclismo urbano para sumar más ciclistas provenientes de los segmentos con mayores ingresos, ya que las ciudades más innovadoras en este plano se situaron entre los primeros lugares.

 

13. Montreal, Canadá

Con ciclovías que datan de la década del ’80, Montreal se mantiene como la ciudad líder de América del Norte en cuanto a cultura ciclista, aunque en el listado global haya descendido 3 lugares en comparación al ranking de 2011. Su sistema de bicicletas públicas y el auge que vive el ciclismo urbano han hecho que las personas no sólo usen la bicicleta durante el día, sino que se convirtió en un pilar central para los desplazamientos que se dan en las actividades de vida nocturna. Un acierto que vale la pena mencionar son las mesas de trabajo que el alcalde Luc Ferrández ha organizado junto a las agrupaciones de ciclistas de la ciudad, para conocer las falencias de la infraestructura y determinar líneas de trabajo en conjunto.

 

 

 

Adicional a este ranking le siguen las ciudades de:  Nagoya (Japon), Rio de Janeiro (Brasil), Barcelona (España), Budapest (Hungría), París (Francia) y Hamburgo (Alemania).

 

Artículo relacionado: plataformaurbana.cl 

Comentarios

Comentarios