Rechazan candidato a director del Centro Nacional de Memoria Histórica

Diferentes organizaciones sociales, entre ellas, la Red Colombiana de Lugares de Memoria, han rechazado el eventual nombramiento de Rubén Darío Acevedo Carmona como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), debido a que Acevedo afirma que en Colombia no hubo conflicto armado. Según estas organizaciones, esta afirmación está en contra de las definiciones del DIH firmadas por Colombia (Protocolo II), del concepto de Naciones Unidas y de las ciencias sociales, pero además va en contravía de los derechos de las víctimas ya consagrados en la Ley 1448 que afirma que en Colombia sí ha existido un conflicto armado.

Acevedo se ha caracterizado por sus polémicas afirmaciones en su cuenta de Twitter. Hace unos meses acusó a la Revista Semana y al periodista Daniel Coronell de conspirar en contra de la fuerza pública. Es más, suele usar cierto lenguaje soez para referirse a periodistas como Coronell y Daniel Samper Ospina, a quienes calificó como “piltrafa” y “Patán”, respectivamente. A Gustavo Petro y Aida Avella también los ha señalado de “mamertos”.

De este modo, Lugares de Memoria, mediante un comunicado a pedido al presidente Duque que la asignación de este cargo se realicé a través de ciertos criterios que garanticen la idoneidad, independencia y legitimidad de sus funciones.

Comentarios

Comentarios