Reconocido músico, Giovanni Vallejo Lasso, es El Personaje 10.

Por: Nina Portacio

Giovanni Raúl Vallejo Lasso: Un tesoro musical de Nariño. Un Pupialeño que lleva en sus genes el arte de la interpretación.

Este es uno de esos personajes al que da gusto saludar, porque siempre tiene una sonrisa para compartir o un buen abrazo que brindar. Yo incluso diría, que él en sí mismo, es una caja musical. Desde muy joven dió señales de su inclinación por la música, con un oído y un talento deslumbrantes, que fueron heredados y formados a muy temprana edad por los músicos de su familia y luego en la academia. Y, es ahí, donde ha dado muestras del arte que lleva en el alma, desde que tiene recuerdos.

En 1998 egresó como Licenciado en Música de la Universidad del Cauca. En el  2014 obtuvo el título de Gerente y Gestor Cultural de la Universidad del Rosario. Ha fortalecido su formación en el área de Dirección Musical en Escuelas como: Yamaha Music Latinoamérica y Fundación Batuta. Además, con varios seminarios alusivos al tema, en paises como España y Cuba.

A lo largo de su trayectoria formó parte del Coro de Cámara y de la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca. Ha participado en talleres y cursos de dirección de Bandas, al lado de Maestros como Gerard Brauw, Frank de Vuyst y Victoriano Valencia. Ha sido profesor y tallerista del Conservatorio de Viani y Magdalena Centro. Director de la Banda y Escuela de Música del Municipio de Sopó y de Tabio en Cundinamarca. Junto a Luis Humberto Lasso Burgos como Director de La Banda Guardia de Honor de Pupiales, colaboró para grabar un Compac Disc (CD) con el cual inmortalizaron a la Banda del Municipio. Ese CD y su contenido es otro de los tantos tesoros que tiene el Municipio de Pupiales y en consecuencia, el Departamento de Nariño.

En el año 2000 y bajo su dirección, la Banda de Pupiales obtuvo el primer lugar entre todos los Municipios del Sur y, por eso representó al Departamento de Nariño, en el XVI concurso de Bandas Musicales que se llevó a cabo ese año entre el 29 de Septiembre y el 2 de Octubre, en la ciudad de Paipa (Boyacá), donde también ganó el primer puesto. Cabe aclarar, que en este concurso tradicional, participan las mejores Bandas Musicales de Colombia. Lo mejor de este fragmento de la historia, es que esa Banda y su joven Director, asistieron al concurso, con el apoyo de la Administración Municipal de ese momento y el apoyo de todas las personas solidarias del Municipio de Pupiales, que creen en el arte y en la cultura como alternativa de desarrollo. Así fué como esos jovenes viajaron desde Pupiales a Paipa, participaron y de paso ganaron ese concurso. Y, él todavía sonríe, al buscar esos hechos en su memoria.

Giovanni ascendió en forma impecable con su profesión. Desde el 2001 hasta la fecha ha sido invitado como jurado de concursos de Bandas Sinfónicas y Marciales, a nivel nacional y en el año 2017 fué jurado en el prestigioso Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá. Es un Maestro en música en el sentido estricto de la palabra. Desde el año 2002 hasta el 2017 fue el Director de La Banda de Músicos del Batallón Guardia Presidencial. En la actualidad (2017- 2020), se desempeña como Director Titular de la Banda Sinfónica del Ejercito Nacional de Colombia (ENC), que enmarca todas las Bandas -incluso La Banda Guardia Presidencial- y como Gestor Cultural del Plan Nacional de Bandas del ENC.

Durante el ejercicio de su profesión ha recibido muchas distinciones que exaltan su trabajo, entre otras: Fue condecorado por el Batallón Guardia Presidencial – Escuela Superior de Guerra, por haber sido el compositor y arreglista del Himno de esa Alta Institución Militar. Recibió la Medalla Guillermo Fergusson – Casa de Nariño. La Medalla Fé en la Causa por el Ejercito Nacional. Medalla Fuerzas Militares de Colombia. Y las condecoraciones otorgadas por el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de la República como reconocimiento al trabajo que realizó por 15 años con el Batallón Guardia Presidencial en diferentes actividades oficiales y eventos culturales.

Es cofundador de la Fundación We are More. Una fundación convencida del poder de las actividades multidisciplinarias, para ayudar a las comunidades vulnerables a proyectar sus vidas y potenciar sus habilidades, como una forma de crear conciencia y dar fuerza al ser humano. Al preguntarle a Giovanni sobre su pasión por la música comentó: «La música es poderosa. Soy un apasionado de lo que hago. Mi compromiso es con los jovenes y su tiempo libre. Como gestor cultural y director de agrupaciones sinfónicas mi objetivo ha sido diversificar la música y otras expresiones artísticas, para que estén al alcance de todos y se conviertan en plataforma de educación y construcción de comunidad en el País.»

Este Maestro musical de Pupiales es uno de los grandes de nuestra tierra que merece ser aplaudido. Porque llegó lejos con su música y, a su vez, la música lo hizo llegar lejos; sus arreglos musicales, sus acordes y sus notas dirigidas se han escuchado en muchas partes de Colombia. Pero conserva esa sencillez agradable de las personas sin armaduras. Cuando regresa a su pueblo, aún se cruza la acera o golpea la puerta de alguna casa, con el único fin de saludar a sus amigos. ¡Lo he visto hacer esto! De esas personas hay muy pocas.

¡Gracias Maestro por todos los momentos musicales que nos ha hecho disfrutar! Pero muchas gracias más, porque a través de sus interpretaciones solemos sentir, que tenemos músicos fuera de serie, que representan al Municipio de Pupiales y al Departamento de Nariño a nivel nacional e internacional.

Comentarios

Comentarios