Reforma al código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo – ley 1437 de 2011.

El Liceo No 24, editorial.

Por: Eduardo Enríquez Maya

Senador de la República

Para hacer unas precisiones y resaltar las bondades de la reforma, quiero empezar por una sinopsis de carácter histórico.
Como la Constitución Nacional de 1886 había nacido suspendida, el Acto Legislativo 3 de 1910 la puso en vigencia e hizo estos aportes al sistema constitucional:
● Se dobló la página de la dictadura de Reyes; el legislador no podrá imponer la pena de muerte en ningún caso; se creó la acción pública de constitucionalidad; la excepción de inconstitucionalidad y, se autorizó al legislador para establecer la jurisdicción contencioso administrativa, primer código que se consolidó con la Ley 130 de 1913.
● Este acto legislativo es un aporte de la inteligencia colombiana a la ciencia del derecho, obra de ilustres personajes del Movimiento de Unidad Republicana, cuya inspiraciónfuedeCarlosE.Restrepo,PedroNelOspina,NicolásEsguerra y Miguel Abadía Méndez, entre otros. Del departamento de Nariño participaron José A. Llorente, Gonzalo Pérez y Benjamín Guerrero.
● Ley 167 de 1941. Este es el segundo Código para reconocer los derechos administrativos, es decir, los que se producen por las relaciones entre los particulares y el Estado.
● Decreto 01 de 1984. Es el tercer Código de lo Contencioso Administrativo. Modifica y actualiza el código de 1941.
● Decreto 2304 de 1989. Modifica el Decreto 01 de 1984 para precisar instituciones como: silencio administrativo, vía gubernativa, audiencias públicas y desistimiento, entre otras.

La Ley 1437 de 2011 cambió de paradigma del sistema escritural al juicio por audiencias. La oralidad como principio orientador para una justicia pronta, cumplida y eficaz. Precisó las principales decisiones, pues estás se adoptan oralmente en audiencia pública, claro está sin excluir lo escrito.
El CPACA, como se lo conoce en el mundo jurídico, garantiza a plenitud los principios procesales de concentración, inmediación y publicidad, entre otros.
Análisis de los principales problemas:
1. Se presentan antinomias en el articulado. Es decir, normas que generan problemas en su interpretación y aplicación.
2. Función unificadora del Consejo de Estado. Institución procesal necesaria para garantizar la igualdad de las partes, el principio rector de la seguridad jurídica y celeridad procesal.
3. Congestión judicial. La jurisdicción tiene 31 Magistrados; 176 Magistrados de Tribunal y 342 jueces administrativos. En la actualidad el Consejo de Estado tiene 34.195 procesos, es decir un consejero tiene bajo su responsabilidad 1.103. Los Tribunales Administrativos tienen 84.106 procesos, cada Magistrado tiene 480 y, en los juzgados administrativos existen 151.655 procesos, cada juzgado tiene 443 procesos.

Las Novedades en el proyecto de reforma para cambiar de cultura procesal y acercar la justicia al ciudadano:
1.​ Se modifican las competencias;
2.​ Se modifican algunos artículos que generan confusión;
3.​ Se crea la sentencia anticipada;
4.​ Se crean las audiencias públicas potestativas;
5.​ Se amplían las funciones de la Sala de Consulta y Servicio Civil;
6.​ Se incluyen las técnicas de información y las comunicaciones;
7.​ Se modifica la prueba pericial;
8. Se precisan los recursos de reposición, apelación, súplica y queja y, la regla general del efecto suspensivo pasa a ser devolutivo.

Se cursa una invitación respetuosa para los estudiosos de esta fascinante materia para que hagan las sugerencias y recomendaciones que crean convenientes.

Comentarios

Comentarios