Regalías, un motor de desarrollo para las regiones

La nueva distribución que fue propiciada a partir del 2012 con el nuevo Sistema General de Regalías ha permitido que departamentos y municipios que antes no tenían estos recursos lograran adelantar nuevas inversiones en beneficio de sus comunidades. Obras que no solo se han visto reflejadas en las regiones, sino que también han contribuido al desarrollo del país, así lo explicó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En el 2010 al posesionarme como Presidente me encontré con un régimen de regalías en el que había una distribución inequitativa, despilfarro, concentración de los recursos en pocos sectores y donde no se sabía qué pasaba con los dineros. Por ello, este gobierno hizo con las regalías, la gran reforma de la equidad, hoy en día todos los departamentos reciben estos recursos y no como en el régimen anterior que el 80 por ciento de los recursos se concentraban en 9 departamentos”, afirmó Santos Calderón.

Y enfatizó que el Sistema General de Regalías (SGR) ha permitido que millones de colombianos se beneficien de inversiones en diferentes sectores estratégicos como transporte, educación, acueducto, vivienda, recreación y deportes, entre otros. (consulte infografía)

El aporte de las regalías ha permitido que el país crezca desde las regiones. Desde la reforma hemos impactado directamente en el crecimiento del país en promedio con 0,6 por ciento, es decir aproximadamente $5 billones anuales le han aportado estas nuevas inversiones”, afirmó Santos Calderón.

Y agregó, “el sector de construcción y obras civiles explicaron un 9 por ciento del crecimiento en promedio anual. Inversiones que se han traducido en parques y escenarios deportivos, plazas y ferias, construcciones agropecuarias y obras ambientales, entre otros”.

Con recursos del Sistema General de Regalías se han aprobado más de 12.500 proyectos por más de $32 billones, donde el tamaño promedio de los proyectos asciende a $2.500 millones. Las inversiones en su gran mayoría han sido en los sectores de transporte (39 por ciento), educación (14 por ciento), agua potable y saneamiento básico (7 por ciento) y vivienda (7 por ciento).

Del total de aprobaciones, un 71 por ciento, más de 8.900 proyectos, están terminados y ya generan impactos positivos en millones de colombianos y más de 2.600 que se encuentran en ejecución se sumarán en el corto plazo como nuevas soluciones a problemáticas de diversas poblaciones del país.

Entre 2012 y 2017, explicó el Presidente Santos, producto de estas inversiones 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 449 mil de la pobreza. Y con los más de 12 mil proyectos aprobados también hemos contribuido en empleo, pues se han generado más de 97 mil nuevos empleos.

Adicionalmente, enfatizó, la nueva distribución de los recursos de regalías es más equitativa. “El indicador Gini de distribución de los recursos de regalías entre departamentos descendió de 0,84 puntos a 0,52 puntos”.

 

Más beneficios de la reforma

Con la reforma se estableció un ahorro del 20 por ciento de las regalías y no solo de la explotación de petróleo como era antes sino de todos los recursos naturales no renovables. Con esta dinámica el país tiene la seguridad de que cuenta con unos recursos salvaguardados para darle estabilidad a los beneficiarios de regalías en épocas de vacas flacas. Hoy ya se tienen más de $11 billones en el exterior ahorrados, lo que equivale a más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto o dos reformas tributarias.

El Sistema General de Regalías cuenta con principios de buen gobierno gracias a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) donde participan diferentes niveles de gobierno para priorizar y aprobar los proyectos. “Hoy las regalías se ejecutan de cara a los ciudadanos, pues gracias a herramientas tecnológicas como Maparegalías se puede hacer seguimiento peso a peso”, explicó el Presidente Santos.

Mejoras al Sistema

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, explicó que la tarea de sacar adelante un Plan de Choque el año pasado fue cumplida, pues desde el DNP se apoyaron a alcaldes y a gobernadores en la formulación de los proyectos para lograr una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, recursos por $7,31 billones aprobados en 2017 a través de 2.157 proyectos en todo el país.

Con la implementación del Plan de Choque también le hemos facilitado los procesos a los alcaldes y los gobernadores mediante ajustes normativos con el propósito de facilitar la presentación de proyectos.

Por ejemplo, se redujeron tiempos:

–    De 7 a 5 días la emisión de pronunciamientos técnicos

–    De 15 a 7 días la viabilización por parte del DNP y

–    De 12 meses a 6 meses el cumplimiento de requisitos previos.

Adicionalmente, se expidió un Acuerdo Único que compiló 22 acuerdos y estableció lineamientos para el funcionamiento del SGR y se ajustaron 58 requisitos generales y sectoriales para viabilización y se eliminaron 13 requisitos para facilitar la presentación de proyectos de inversión al SGR.

De otro lado, indicó Mejía Alzate, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación no ha tenido la dinámica esperada y por eso el Gobierno nacional presentó al Congreso una reforma para mejorarlo. “En el Congreso de la República circula un proyecto de reforma que quiere habilitar a las universidades y a los centros de investigación que son los que saben más de los temas de ciencia, tecnología e innovación no solo para aprobar proyectos, sino para presentarlos y para ejecutarlos. Este proyecto ha tenido una acogida interesante porque todos estamos alineados en que hay que mejorar la eficiencia y la eficacia en la ejecución de estos recursos”, puntualizó el Director del DNP.

Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) en alianza con la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia, con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 proyectos y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de proyectos

Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14 (consulte aquí los finalistas por cada categoría).

Los ganadores fueron:

Participación Ciudadana: Construcción de la III fase del acueducto multiveredal de Santa Bárbara, en Pasto y Tangua.

Integración Regional: Incremento de la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del Cauca.

Equidad: Construcción del acueducto en la vereda Calafitas II comunidad indígena U’wa

Innovación: Desarrollo de soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para Telesalud

Cierre de Brechas: Construcción y dotación del centro de educación temprana en el municipio de Barrancas.

Generación de Ingresos Sostenibles: Innovación tecnológica e investigación participativa de los sistemas paneleros en Isnos y San Agustín.

El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo, intermedio y menor desarrollo). (consulte aquí la cartilla digital Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia)

Mejor gobernación: Guainía

Mejor alcaldía – Municipios con Mayor Desarrollo: Guarne – Antioquia

Mejor alcaldía – Municipios con Desarrollo Intermedio:  Sincé – Sucre

Mejor alcaldía – Municipios con Menor Desarrollo: Concordia – Magdalena

Municipio Más Transparente: Carmen de Carupa – Cundinamarca

Municipio Más Eficaz y Eficiente: Sincé – Sucre

Municipio con Mejora Continua: Peque – Antioquia

Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, gobierno nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organización de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones.

Comentarios

Comentarios