S.O.S.  por Nariño, la carta de los exgobernadores de Nariño.

Bogotá, 25 de Abril de 2020

Doctor

IVAN DUQUE MARQUEZ

Presidente de la República

Bogotá D. C

                                                                                                                                  REF: S.O.S  por Nariño

Señor Presidente:

Cordial Saludo.

En nuestra condición de exgobernadores del Departamento  de Nariño nos dirigimos a Usted para reiterar el llamado de una atención urgente, integral y prioritaria   del Gobierno Nacional a la Frontera con El Ecuador,  hecho sin mayor respuesta,  por  distintos sectores de la sociedad nariñense preocupados porque el crecimiento de la pandemia del COVID19 en nuestro territorio  pueda  llegar a ser exponencial, como ya viene ocurriendo en ese vecino País, según lo corroboran el siguiente mapa y sus correspondientes datos, que evidencian  que El Ecuador con aproximadamente 17.5 millones de habitantes registra 22.719 casos de contagio y 576 personas fallecidas.

Nuestra preocupación y  la de  todas y  todos los nariñenses se fundamenta en hechos tangibles, como que hoy mismo  Ipiales,  limítrofe con Ecuador, tiene una tasa de contagios  de 43.1 por 100.000 habitantes, más de cuatro veces  la tasa que actualmente registra Colombia.  Este municipio de un poco más de 115.000 habitantes, en 24 horas pasó de 34 a 50  casos de contagio, con un incremento del  47%.

Pero la preocupación no solo es por Ipiales. Las regiones Andina, Pacífica y Amazónica de Nariño comparten Frontera con El Ecuador, País que  de acuerdo a los datos antes mencionados, tiene una tasa de contagios por COVID19 d  132.9 por 100.00 habitantes.

En este contexto  solicitamos se atienda de inmediato las siguientes  peticiones formuladas por las autoridades, gremios y ciudadanía de nuestro Departamento,  como un verdadero  S.O.S por Nariño:

1.- Reforzar aún más el pie de  la fuerza pública en la  Frontera con Ecuador  para ejercer un estricto control de la misma, hoy formalmente cerrada, pero que en la realidad sigue abierta, dado que continúa  el intercambio entre las comunidades limítrofes a través  pasos y trochas ilegales que históricamente han existido.

2.- Poner en funcionamiento en los corredores  limítrofes  una especie de campamentos sanitarios, en los cuales permanezcan las personas que a pesar de los controles hayan logrado cruzar la frontera, hasta tanto  cumplan el periodo de cuarentena requerido y  se conozca el resultado de las  pruebas  de detección del COVID19 que se les debe tomar prioritariamente

3.- Dotar a nuestro departamento  de un número suficiente  de muestras para  la detección del COVID 19, de tal manera que se pueda realizar un intensivo tamizaje, con especial énfasis  en las  zonas de Frontera.

4.- Focalizar de manera concreta  a las personas que tradicionalmente han vivido del comercio informal en la Frontera,  para que sean beneficiarios de las ayudas y alivios que ha dispuesto el Gobierno a nivel Nacional.

5.- Poner en funcionamiento dos centros logísticos de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, uno en Tumaco  y otro en Ipiales, guardando todos los controles sanitarios en la recepción y/o envío de productos

6.- Dotar del personal, equipos e instrumentos que posibiliten la ampliación del  número de camas hospitalarias, especialmente de cuidados intensivos en el Departamento.

7.- Dotar con carácter  urgente de los elementos de bioseguridad a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que labora en Nariño.

Aspirando que su respuesta a esta  comunicación no sea otra que  la adopción, lo antes posibles, de las medidas solicitadas, nos suscribimos del Señor Presidente,

Atentamente,

 (Fdo.)  ANTONIO NAVARRO WOLFF                   (Fdo.)  RAUL DELGADO         (Fdo.)        CAMILO ROMERO

Comentarios

Comentarios