San Juan de Pasto: fiesta cultural por sus cumpleaños

La llamada “Ciudad Sorpresa” de Colombia cumplió este 24 de junio, un año más de vida institucional, en medio de una amplia agenda cultural, que incluye la presentación de aristas locales, nacionales y extranjeros, entre ellos, el argentino Fito Páez.

San Juan de Pasto –capital del departamento de Nariño- es una urbe que en la última década ha crecido exponencialmente, gracias al impacto orbital del Carnaval de Negros y Blancos –patrimonio de la Humanidad- y un proceso de integración en el Ecuador, gracias a su cercanía histórica y geográfica.

Adicionalmente, el Subcampeonato en el fútbol profesional del deportivo Pasto, se elevó como otro referente para Colombia y el mundo de una ciudad, que encanta al visitante al caminar sus calle cargadas de historia, sus bellas iglesias y su fabulosa gastronomía, donde el plato típico “El Cuy” se lleva todas las miradas y el buen sabor.

Para el Alcalde Pedro Vicente Obando, San Juan de Pasto es una ciudad que ha avanza de la mano de su gente. De la presencia de sus Universidades –como la de Nariño centenaria- del sector empresarial y de procesos individuales y colectivos alrededor de la cultura, que la hacen una “urbe fascinante por descubrir.

Precisamente, en medio de este escenario, en la noche del 23 de junio, el cantante colombiano Fonseca se presentó en un concierto, en homenaje a la ciudad, que se viste de las mejores galas para hacer de su cumpleaños un encuentro generacional, como lo dice el historiador Isidoro Medina, desde una de la librería Shirakaba.

Justamente, el pasado 6 de diciembre de 2018, el abogado y compositor Edgar Benítez Acevedo presentó y obsequió a la capital de Nariño la canción “”negros y Blancos” exaltando la magia y el arte del Carnaval, que cumplirá el 5 de  septiembre, 10 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La canción, es interpretada por el tumaqueño Tomás Ferrín, que fue interpretado por los ciudadanos amantes de la cultura como encuentro entre la costa y la sierra del departamento de Nariño

Lo cierto es que en la ciudad de Pasto, es un punto de la geografía colombiana a visitar en cualquier época del año. Avances en el campo de la medicina a través del médico Álvaro Bedoya o astronómicos con el protagonismo de Alberto Quijano o la memoria histórica musical de María Cristina Santacruz y Laureano Córdoba –con una colección sin igual de discos e relatos alrededor de sus actores- son parte de los tesoros guardados, que se pueden conocer, que se suman a un departamento de “realismo mágico”, bajo la pluma de poetas como Aurelio Arturo y el pintor y escultor del Carlos Santacruz.

Programación

El lunes 24 de junio, a las 8:00 de la mañana en el Templo San Juan Bautista, se realizó la Eucaristía ‘Onomástico San Juan de Pasto’, a las 10:00 de la mañana la sesión solemne en el Concejo Municipal y a las 12:00 del mediodía en el Parque Nariño se llevará a cabo la actividad ‘Cantemos nuestro himno’.

El lunes 24 y martes 25 de junio, se realizará el Festival Galeras Rock, que reúne a representantes con amplia trayectoria en la escena musical alternativa local, nacional e internacional y que tendrá como invitado a Robi Draco Rosa, músico, compositor, productor y empresario estadounidense de origen puertorriqueño, quien ha sido merecedor de varios Premios Grammy y Premios Grammy Latinos.

Para los días 21,22 y 26 de junio, se cumplirá con el tercer encuentro de carnavales y fiestas tradicionales del mundo, que enmarca la firma de hermanamientos y la gran puesta en escena, con la participación internacional de: Argentina, Chile, México, Ecuador, Italia Y China; junto a las festividades nacionales de: Ovejas, Sucre – Acacías, Meta – Cali – Neiva – Leticia – San Basilio de Palenque. Las festividades regionales de: Ipiales, El Charco, La Tola, Aponte, Túquerres, Sandoná, Buesaco y la muestra de nuestro Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 26 de junio, será el Concierto Internacional ‘Música, Carnaval y Paz’, con los artistas invitados: Grupo Sihuar, Pasto All Star, Los Alegres de Telembí, Los Ajices, Vicenzo Incenzo, Illapú y desde Argentina: Fito Páez.

El jueves 27 de junio, los amantes de la literatura podrán asistir a la exposición de libros editados por la Alcaldía de Pasto 2016-2019 como un homenaje a los autores nariñenses. El evento tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Nariño a partir de las 7:00 de la noche.

El viernes 28 de junio, se cumplirá con el carnaval por el reconocimiento pleno a la ciudadanía LGTBI; el recorrido será desde el Centro Cultural Pandiaco hasta la Plaza de Nariño a partir de la 1:00 de la tarde.

Estás actividades, pueden conocerse en detalle a través de la página oficial de la Alcaldía de Pasto www.pasto.gov.co y sus redes sociales de Facebook y twitter.

Comentarios

Comentarios