publicidad

Se acerca el mundial de Pelota a Mano (Chaza) en Nariño

Hasta el 16 de julio los integrantes de la Confederación Internacional de Pelota Mano – CIJB, realizarán su visita oficial a Nariño, con el objetivo de hacer la revisión técnica de los escenarios deportivos donde se llevarán a cabo los encuentros del Mundial de Pelota Mano que se realizará en nuestro territorio del 18 al 26 de noviembre de 2017.

En el Hotel Morasurco de Pasto, el jueves a partir de las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo el acto de presentación de los delegados honoríficos y representantes de la Confederación Internacional de Pelota Mano – CIJB, quienes han depositado en Nariño la confianza plena para otorgarle la realización del IX Mundial de Pelota Mano.

Una de las banderas de la actual Administración Departamental es el impulso decidido a la práctica del deporte y la realización de eventos de alto nivel, bajo la comprensión que esta es la mejor herramienta para impulsar la construcción de paz territorial. Es así como en el mes de octubre del año pasado, se logró dar un impulso definitivo a una iniciativa que había surgido hace algunos años y que buscaba obtener la sede del IX Campeonato Mundial de Pelota Mano para Colombia, la cual fue ratificada por la Confederación Internacional de Pelota a Mano – CIJB, gracias a la decisión del Gobernador de Nariño, Camilo Romero, de apoyar la realización del evento.

En Nariño el juego de pelota, más conocido como “chaza”, es una práctica tradicional que reúne a su alrededor cerca de 60 mil practicantes de distintos municipios lo que lo convierte en el departamento de Colombia con mayor número de peloteros, aunque también se juega en Putumayo, Valle y Huila, entre otros.

Será la octava participación de Colombia en un mundial, tras sus asistencias a Valencia (1996 y 2000), Argentina (2002), Italia (2004), Ecuador (2008), Holanda (2012) y España (2014). El equipo nacional es considerado gran animador de las competiciones orbitales, pues pese a no tener jugadores profesionales en sus filas ha dejado huella en varias ocasiones como en el 2000, cuando lograron eliminar a la “todopoderosa” Bélgica, considerada una de las potencias mundiales de este deporte o en el 2012 cuando Colombia llegó a la final de Llargues y fue subcampeón.

“Colombia ha escrito sin duda, las más bella de las páginas en la historia de las competiciones internacionales. Ha vencido a la nación más poderosa de la modalidad”, escribió el Mercantil Valenciano, José Luis López Sánchez, un 6 de septiembre del año 2000, tras la sorpresiva victoria de los colombianos ante los belgas.

Las diferencias con los equipos europeos son grandes, pues en el “viejo continente” cuentan con ligas profesionales y sus jugadores son verdaderas estrellas que obtienen salarios que pueden llegar a los 70 mil euros. Sin embargo, parece ser que lo que nos une es un acervo cultural que hace parte de la memoria de los pueblos y es jugar a la pelota.

A la fecha el comité organizador del mundial avanza en el trabajo de los distintos frentes que requiere dicha organización. Del comité hacen parte un delegado de la CIJB, un delegado de la Gobernación de Nariño, un delegado de la Alcaldía de Pasto, un delegado de Coldeportes y uno del Comité Olímpico Colombiano.

La confianza que hoy Colombia despierta en el concierto internacional, ha hecho que Argentina, Bélgica, Bolivia, Comunidad Valenciana, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Euskadi, Francia, Holanda,  Inglaterra, Italia, México, País Vasco, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, hayan confirmado de antemano su participación al que ha sido denominado el Mundial de la Paz en Colombia.

Comentarios

Comentarios