Se aclara el tema de los avales en AICO

En una nota pasada, dejamos planteada la inquietud respecto de la persona que puede otorgar los avales en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia-AICO a los cargos de Gobernador, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles.

Hace algunos meses este interrogante no tenía una respuesta clara. Todo se debió a que el Consejo Nacional Electoral decidió en febrero del presente año registrar como Representante Legal del Movimiento AICO al señor Martín Efren Tengana Narvaez. Sin embargo, varios militantes y autoridades tradicionales que acudieron a la asamblea nacional en donde se designó al señor Tengana como representante legal, decidieron interponer recursos e impugnar la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral.

Página10 conoció una prueba allegada por uno de los recurrentes en la que se deja de manifiesto que efectivamente el señor Tengana fue sancionado por el Gobernador Indígena del Resguardo de Pastas Aldana. Este hecho, sumado a las sanciones impuestas por la Procuraduría General de la Nación,  imposibilitarían el registro del señor Tengana como Representante legal del movimiento AICO por incumplir las calidades exigidas por los estatutos para ocupar este cargo.

Lo que viene parecería ser entonces la revocatoria de la resolución que ordenó el registro del señor Tengana como representante legal del movimiento y en ese escenario, el senador Bitervo Palchucan, nuevamente asumiría la representación legal y sería quien puede otorgar los avales para los distintos cargos y corporaciones de autoridades regionales.

Es más, algunos expertos en el tema electoral consideran que dado que los recursos en contra de la resolución que ordenó el registro del señor Tengana se tramitan en el efecto suspensivo, esta resolución se encuentra suspendida hasta tanto el CNE no resuelva los mismos, y por tanto también en este escenario el Senador Bitervo sería el representante legal del movimiento AICO.

Se acerca las fechas de las inscripciones de candidatos, que comenzaran el 27 de junio, y el panorama parece aclararse. La última palabra la tiene el Consejo Nacional Electoral.

Comentarios

Comentarios