Se convoca decimocuarta versión del concurso de cuento de Pupiales

La Fundación Gabriel García Márquez, el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Nariño convocan el XIV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, 2019, uno de los eventos literarios más tradicionales del país y consolidado a nivel internacional gracias a la participación de escritores de unos cuarenta países del mundo.

Según la organización, este año se espera contar con las obras de más de dos mil escritores de los cinco continentes que competirán por un premio de seis millones de pesos colombianos, libros y diplomas especiales para un total de 15 escritores que serán destacados en las diferentes categorías del concurso, incluido el grupo de autores finalistas.

El año anterior, el premio ganado por el mexicano Julio Robles Santoyo con su cuento Letra E, fue ampliamente difundido por portales de literatura, medios de comunicación y periodistas, no sólo de Colombia, sino también del exterior.

Pueden participar escritores colombianos o extranjeros, independiente de su edad, con excepción de los ganadores y finalistas de la edición anterior, con un solo cuento inédito, de temática libre, escrito en lengua española, máximo 3 páginas, tamaño carta, interlineado de 1,5, fuente de 12 puntos, con tipo de letra Arial o Times New Roman. El plazo para remitir los cuentos cierra el próximo 24 de septiembre. Los interesados pueden consultar las bases completas en la web www.gabrielgarciamarquezfundacion.co que es la página oficial del concurso.

En relación con los resultados, estos se encontrarán supervisados por escritores de amplia experiencia en la literatura en lengua española; la cubana, Karla Suárez, autora de varios libros de cuentos y novelas que le han valido importantes reconocimientos como el premio de la Editorial Lengua de Trapo en España, el Gran Premio del Libro Insular en Francia y becas y residencias de escritura en diferentes partes del mundo.

El colombiano Benhur Sánchez Suárez, autor de textos literarios que han sido traducidos al francés, alemán, italiano e inglés y el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, autor que cuenta con un doctorado en Literatura hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y quien ha publicado varias novelas y libros de cuentos, obteniendo diferentes distinciones como el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

Finalmente, el concurso sirve para recordar a importantes creadores del Departamento de Nariño como el poeta Aurelio Arturo, autor de Morada al Sur y considerado uno de los poetas más originales de la literatura colombiana; los novelistas Guillermo Edmundo Chaves y Juan Álvarez Garzón y el ensayista José Rafael Sañudo.

Dichos reconocimientos se los realiza a través de los diplomas de honor que llevan el nombre de estos autores y de los espacios académicos que la organización promueve con la participación de instituciones educativas y la presencia de destacados escritores del interior del país.

Comentarios

Comentarios