Se incrementaron los casos de VIH en Nariño

El Instituto Departamental de Salud en consonancia con el Ministerio de Salud y Protección Social, busca movilizar acciones sociales y políticas que sirvan para el logro de poner fin a la epidemia del VIH al año 2030; es por esto que se hace necesaria la participación activa de todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la sociedad civil y la academia.

En el departamento de Nariño para el año 2019 hasta la semana 46 se han notificado 276 casos con una tasa de 15 por 100.000 habitantes, en comparación al año anterior al mismo corte hay un incremento del 4,9% con 13 casos más, de los cuales 70,6% se registró en el sexo masculino (195 casos); el 68% pertenece al régimen subsidiado, el 18.5 % al contributivo, el 7,6% sin afiliación, el 4.7% fue registrado en el grupo de menores de 19 años y el mayor grupo se encuentra entre los 19 y los 35 años con un 61%. El 92.4% de los casos se diagnosticó en fase VIH.

Una de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, pacto por Colombia, pacto por la Equidad, busca medir la oportunidad del sistema de salud para realizar acciones de promoción y prevención que conlleven a las poblaciones vulnerables al VIH a un diagnóstico temprano. El diagnóstico oportuno reduce la morbimortalidad de las personas infectadas al ofrecerles la oportunidad de acceder tempranamente al tratamiento antirretroviral y, en la medida en que se logre que las personas alcancen niveles de carga viral indetectable, se cortará en gran medida la cadena de transmisión y en consecuencia, la aparición de casos nuevos (tratamiento como prevención).El compromiso nacional se fundamenta en el fortalecimiento de la oferta de prueba rápida de VIH en el marco del nuevo plan nacional de respuesta ante las ITS/VIH, coinfección TB/VIH, hepatitis B y C 2018 – 2021.

A partir del fortalecimiento de la oferta de prueba rápida a nivel comunitario a poblaciones clave se está logrando a nivel territorial elevar las tasas de acceso al diagnóstico.

El día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida permite recordar nuestros compromisos como Estado en la reducción de este evento que afecta tanto a las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres gestantes y población general.
Únete al día de respuesta frente al VIH. Haz tu Parte.

Comentarios

Comentarios