Secretaria de Educación Departamental, Doris Mejía Benavides, es “La personaje 10 del día”

La Nariñense Doris Mejía Benavides es la Secretaria de Educación Departamental de Nariño. Ha liderado el revolucionario proyecto denominado “Universidad de Libre Aprendizaje (ULA)”, el cual durante sus dos años de funcionamiento, ha beneficiado a más de 6 mil nariñenses, con el apoyo de la Universidad de Nariño y la Gobernación de Nariño.

De este modo, ULA ha contribuido al ejercicio del derecho a la educación pública a través de cursos no formales, gratuitos, que cada trimestre son ofertados en diferentes campos del conocimiento, dentro de los que se destacan temas administrativos, financieros, culturales y pedagógicos que permitan mejorar la cobertura y pertinencia educativa en Nariño.

Dada la importancia y trascendencia de este proyecto, Doris Mejía, recientemente fue invitada al compartir esta experiencia en el Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana y Laboratorios Ciudadanos – Lab Meeting (septiembre de 2018, Madrid-España), en el cual tuvo una destacada participación.

Por otra parte,  Doris Mejía Benavides es Magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, y Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Además posee una especialización en Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Cooperativa de Colombia, y otra especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Benavides también es Normalista y Licenciada en Inglés–Español de la Universidad de Nariño.

Doris Mejía Benavides tiene una amplia trayectoria y experiencia en el sector oficial. Se ha desempeñado como docente, supervisora de educación y como Subsecretaria de Calidad Educativa para la Secretaría de Educación del municipio de Pasto, entre otros se destacan: Jefe de la Sección de Programas Especiales (encargada), Secretaría De Educación y Cultura del Departamento de Nariño (1.993); Coordinadora Departamental de Preescolar (en comisión), Secretaría De Educación y Cultura del Departamento de Nariño (2.000); Supervisora de Educación Municipal, Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Pasto (2.000-2016); Coordinadora de Gestión de Calidad Educativa (en comisión), Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Pasto (2.005-2016); Subsecretaría Pedagógica (E), Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Pasto (2.005); Presidente Comité de Formación docente del Municipio de Pasto (2.005 – 2.009); Docente Universitaria en el área de Investigación. Fundación Tecnológica de Madrid; Miembro Junta Directiva Cámara de Comercio de Pasto, delegada por la Presidencia de la República (Junio de 2012-2016).

Ha sido ponente en varios Seminarios de Educación Preescolar a nivel Municipal y departamental; Panelista “Primer Congreso Internacional de Educación para la Primera Infancia. Institución Universitaria CESMAG”. 2013; Ponente del Diplomado con IU CESMAG “Primera Infancia esencia de la Educación” – 2014. Además, es autora y coautora de diversas producciones académicas frente al mejoramiento de los procesos curriculares dentro del aula, entre ellos están: “Propuesta Curricular para Preescolar: Pertinencia e Integralidad; “Modelos Pedagógicos una Ruta posible desde la Escuela para la Vida”; “Resignificación de PEI punto de encuentro entre Planeación y Evaluación en un proceso de Mejoramiento Continuo”; “La Convivencia Objeto de Acción o Resultado de Procesos”.

Por: Jorge Luis Congacha Y.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios