Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Elena Pantoja, es “La personaje 10 del día”

Elena Pantoja es abogada, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de Nariño y Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, estudiante de maestría en Políticas Públicas y Desarrollo- FLACSO Argentina.

Tiene más de 10 años de experiencia en el sector público. Ha sido asesora jurídica de la subsecretaría de talento humano y secretaria general de la alcaldía de Pasto. También laboró en la rama judicial, en Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) y fue oficial mayor del juzgado de Epms. Actualmente se desempeña como secretaria de Equidad de género e inclusión social de la gobernación de Nariño.

En su rol actual ha liderado importantes proyectos que le han permitido a Nariño avanzar en: ruta de atención para la primera infancia, políticas de género, empoderamiento de la mujeres en Nariño, inclusión social, entre otras. Igualmente ha desarrollado importantes eventos como: cumbre departamental por la igualdad de género, laboratorio “Nariño innova por la igualdad” (primer laboratorio de innovación social que se desarrolla en Colombia y América Latina).

Por otra parte es de destacar que el desempeño de Elena Pantoja permitió que el gobernador de Nariño, ganara el “Premio Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia 2016-2017”, por el desarrollo de los proyectos: parque biosaludable y escuelas de formación para población con discapacidad, y seguridad alimentaria para población con discapacidad severa múltiple

Adicionalmente, dado el destacable desempeño de la equidad de género en Nariño, funcionarios de  la Gobernación del Chocó visitaron este departamento con el ánimo de replicar varias de sus iniciativas.

Según Elena Pantoja, “para construir políticas públicas sostenibles para las poblaciones vulnerables o con brechas de inequidad se deben generar políticas que incluyan presupuestos reales, ajustados y exactos a la realidad de los territorios. Hoy las políticas públicas se vuelven insostenibles por su debilidad en presupuestos reales de financiación. La financiación se deja al arbitrio de los líderes que las implementan y eso genera grandes expectativas pero mínimos resultados e impacto. Dejando a las comunidades en la tarea de una lucha constante por ser visibilizadas y apoyadas en los diferentes planes de desarrollo. Pocas veces vemos un plan de desarrollo con enfoque de género y diferencial que implique exigencia de presupuestos sensibles a las diferentes temáticas de infancia, adolescencia, juventud, adulto mayor, mujer, Lgbti, PCD, habitante de calle, como lo es el plan de desarrollo departamental 2016-2019”.

Finalmente, Pantoja afirmó que uno de sus retos actuales es la construcción de la Casa departamental para Mujeres, la cual será trascendental para la etapa de postconflicto que vive la región.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios