Señora Patricia Burbano y Sr. Por la igualdad de género.

Por: Rosa Isabel Zarama Rincón

En la cotidianidad, la desigualdad de género entre hombres y mujeres se manifiesta a través de numerosos actos grandes y pequeños. Numerosas acciones se consideran normales y habitualmente, no provocan reflexión; pero, que, profundizando en ellos, expresan cómo la sociedad da un tratamiento diferente a mujeres y hombres. Uno de ellos, de cierta importancia en la vida social y que hasta podría parecer insignificante, son los tratos que se les dan a las mujeres por cortesía o en función de su condición y que se escriben en los sobres de invitaciones, de participaciones o de agradecimientos. Aún en este año de 2020, socialmente es una costumbre que en los sobres se anote: Pedro Pérez y sra. Generalmente, la palabra “señora” se abrevia en tres letras y un punto.

De acuerdo al Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, dos acepciones para señora son: f. esposa o mujer. f. mujer del señor. Pero, en el mismo Diccionario entre las acepciones de señor, no incluye una definición equivalente a señor: como hombre de una mujer. En pocas palabras, la abreviatura sra. significa “mujer de”. Al usar la abreviatura, a la mujer se le silencia su identidad, porque se suprime su nombre de pila y sus apellidos.

Esta es una vieja costumbre que se puede cambiar, por fortuna, la sociedad colombiana adquiere cada día mayor conciencia con respecto a la igualdad de género. Muchas personas que reconocen y creen en la igualdad social entre mujeres y hombres, cambian el título de sra.  por otras fórmulas que resultan más incluyentes entre las parejas. Al respecto hay muchas opciones, por ejemplo: Patricia Burbano y Pedro Pérez, o, estimados Patricia y Pedro, Pedro Pérez y Patricia Burbano o esposos Patricia Burbano y Pedro Pérez. Las anteriores son alternativas sencillas y significativas en procura de una mayor igualdad social en el trato entre   mujeres y hombres. Tratamientos que están al alcance de todas las personas y que las pueden emplear en la vida cotidiana al escribir los sobres de invitaciones a matrimonios, lanzamientos de libros, entre otros.

Comentarios

Comentarios