Septiembre viene con Cine de Mujeres de Macondo

Las mujeres cineastas son responsables hoy por hoy en Colombia de una parte importante del buen momento del cine colombiano, directoras, productoras, directoras de fotografía, actrices, sonidistas, editoras, documentalistas, personajes, entre otras.  Es por ello que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha puesto en el foco en el papel del género femenino en el Cine Colombiano con la Muestra Mujeres de Macondo 2019 que se desarrolla en varios lugares del país.

En Pasto y Sibundoy entre Julio y Septiembre en alianza con el Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño, la Red de Cine Clubes de Nariño y Sena Putumayo se ha organizado una muestra de 20 películas, largometrajes de ficción, documentales y animados que nos muestran algunos matices del panorama fílmico del país en la época más reciente.  Todas las proyecciones tienen entrada libre.

Esta semana en Pasto se presentan 3 largometrajes en distintos espacios de esta muestra:

  • X 500 DEL DIRECTOR JUAN ANDRÉS ARANGO (COLOMBIA, 2017)

Lugar: Birca Café Cultural (Cra. 34 No. 11 – 22 Frente a Unicentro)

Fecha: Miércoles 4 de Septiembre 6.30 p.m.

Presenta: Cine Club Cineztesia Pasto.  Género: Ficción – Drama.

Al mirar el mapa de América, X500, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, X500 narra la historia de 3 personajes que viven en países diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como polizonte en USA para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía. David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras ser incapaz de enfrentar la muerte de su padre, descubriendo que su única opción para enfrentar la discriminación de ser indígena es adoptar la identidad Punk. María, es una adolescente Filipina que llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre, mientras transforma el imaginario que tenía de vivir en el norte. Desde ese lugar X500 sigue a estos tres adolescentes por tres países, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante.

  • LA ETERNA NOCHE DE LAS 12 LUNAS DE LA DIRECTORA PRISCILA PADILLA (COLOMBIA, 2013)

Lugar: Auditorio de San Andrés de la Alcaldía de Pasto (Cra. 28 # 16 – 18)

Fecha: Viernes 6 de Septiembre 10 a.m.

Presenta: Cine Club Siete.  Género: Documental.

Doce lunas, un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayúu, Filia Rosa Uriana, la llegada de su primera menstruación marcó su entrada. En este largo periodo de aislamiento, la pequeña Fili fue sometida a unos rituales indígenas propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario.

  • AMAZONA DE LA DIRECTORA CLARE WEISKOPF (COLOMBIA, 2017)

Lugar: Café Moneta – Casa de la Memoria de Nariño (Cra. 26 # 59 Teatro Imperial)

Fecha: Sábado 7 de Septiembre 5:30 p.m.

Presenta: Cine Club Cineztesia.  Género: Documental.

Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?

La muestra también continúa en Septiembre en Sibundoy en Sena Putumayo:

  • SIN MOVER LOS LABIOS DEL DIRECTOR CARLOS OSUNA (COLOMBIA, 2017)

Lugar: Sena Putumayo Sibundoy – Vereda Machindinoy.

Fecha: Miércoles 4 de Septiembre 6:30 p.m.

Presenta: Técnico en Elaboración de Audiovisuales de Sena Putumayo.

Carlos es un ventrílocuo sin talento que pasa su tiempo libre viendo telenovelas baratas en compañía de su posesiva madre (Consuelo Luzardo) y su aburrida novia (Marcela Benjumea). En las noches se presenta en el bar de su mejor amigo (Álvaro Bayona) donde para sobrellevar su aburrida vida busca algo de diversión en la cocaína y las prostitutas gordas. Su madre muere súbitamente y Carlos intenta deshacerse de su pasado, pero en este viaje se perderá a sí mismo en un delirio surreal que lo llevará a convertirse en un hombre pollo.

La Muestra en Sibundoy es coordinada por Juan Carlos Díaz.

La Muestra continua todos los sábados de septiembre a las 5:30 p.m. en Café Moneta del Teatro Imperial y el 11 de Septiembre en Rey Lagarto Bar y Sena Sibundoy.  Para conocer toda la programación visitar el Blog de Cineztesia Pastoaquí www.cineztesiapasto.blogspot.como la Fan Page en Facebook de la Red de Cine Clubes de Nariñoaquí https://www.facebook.com/redcineclubesnarino/

Comentarios

Comentarios