Silencio y machismo en el Concejo de Pasto

El día miércoles 22 de julio de 2020 se llevó a cabo la audiencia pública en el Concejo de Pasto sobre temas de gran importancia para las mujeres. Fue citada la Dra. Elena Pantoja, Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, y en calidad de invitadas, varias organizaciones de mujeres de Pasto.

Sin embargo, una vez elevadas las propuestas sumamente pertinentes a la época de pandemia para sociedad pastusa en general, y después de hacer un contexto, las organizaciones de mujeres quienes vienen construyendo un proceso conjunto de unidad en beneficio de la ciudad y el departamento, se encontraron con el silencio de casi todos los cabildantes, en relación a los puntos mencionados, sin ni siquiera formular duda o inquietud alguna. Exceptuando los planteamientos del concejal citante Erick  Velasco y la intervención del concejal Franky Eraso.

Dicha reserva deja ver el poco interés o desconocimiento sobre el enfoque de género de los procesos y procedimientos administrativos y políticos que lleva a cabo esta Corporación, los cuales deben ser encaminados a una discusión académica, conceptual, argumentada y constructiva, propia y natural de su fuero como concejales; contrario sensu se encontró una aparente legitimación de este tipo de escenarios donde se deja a la interpretación, el cumplimiento de un deber legal de permitir la participación de la ciudadanía por mera legalidad y no por una real intención de buscar alternativas sentidas a las realidades.

Fueron enfáticas las organizaciones de mujeres al solicitar por derecho de petición radicado el día de ayer 23 de julio al Honorable Concejo de Pasto y en especial al Presidente de la Corporación, Dr. Alvaro Figueroa Mora, que en futuras oportunidades disponga del tiempo suficiente para llevar a cabo este tipo de espacios y no se condicione al afán personal tal como lo dejo ver en el manejo de la sesión; también resaltan que por respeto a los y las ciudadanas es adecuado llamarlas por su nombre y apellido y no por expresiones impertinentes como “niña”, “mija”, “linda” etc.,  actuación que hoy por hoy no resulta de buen recibo para nadie.

Solicitaron finalmente se les entregue acta textual de la sesión del 21 de julio donde se ponga de relieve las intervenciones de cada uno de los concejales en relación a esta audiencia,  con el fin de darle a conocer la ciudadanía y en especial a las mujeres de Pasto, a través de los  medios de comunicación la postura y disposición a esta temática que tienen los concejales de Pasto sobre puntos estructurales y transversales como lo son los derechos humanos de las mujeres, la reactivación económica con enfoque de género, la prevención de violencias basadas en género, la  atención de trabajadoras sexuales, entre otras.

Entre las firmantes están:

Comentarios

Comentarios