SOS, solicitud de población LGBTI por violencia en cárcel de Pasto

La directora de la Fundación Género Trans del Sur, Yoshelin Gioana Gomez Sanchez ha expresado su preocupación por la situación que viene presentando en el centro carcelario de Pasto, especialmente en el patio N1, con las personas LGBTI. Por ende, a través del siguiente comunicado ha realizado la siguiente solicitud:

Pasto, septiembre 2018

Doctor

OSMAR ARCOS

Director de la Cárcel de Pasto

Cordial saludo

Ref.;  Solicitud

Doctor OSMAR, con el respeto que me merece me dirijo a usted en calidad de representante de la  Fundación Género Trans del Sur. Organización que tiene por objetivos

  • La defensa y la promoción de Derechos Humanos
  • La lucha por la reivindicación de la ciudadanía plena de los hombres y mujeres transgénero y transexuales de Colombia.
  • La defensa por el ejercicio del trabajo en condiciones de dignidad la justicia y visibilidad.
  • La lucha por la garantía plena de derechos de personas LGBTI.

Con gran preocupación hemos recibido la información del retroceso en la garantía de derechos de personas LGBTI privadas de la libertad en el centro carcelario de la ciudad de Pasto, especialmente en las últimas semanas. De donde recibimos solicitud expresa de la población LGBTI para el acompañamiento al proceso que están enfrentando de victimización por parte de reclusos del patio  N°1. Según ha expresado esta población, se tiene conocimiento de la intención de desaparecer el enfoque diferencial del patio en donde se encuentran recluidas personas sindicadas y / o condenadas de la tercera edad, funcionarios púbicos y de la población LGBTI.

Desde la fundación Genero Trans del Sur se reconoce los avances que se han tenido  en la atención con enfoque diferencial y de género en la cárcel en mención.  Además se conoce del proceso de mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI. Por esto, se solicita se preste la atención oportuna a este hecho.

De este modo, según manifestaciones del actual representante del patio en mención, en este lugar se pretende y se viene realizando:

  1. Hacinar las personas LGBTI en celdas exclusivas. Es decir, es una conducta discriminatoria constreñir las libertadas a las cuales tienen derecho dentro del penal.
  2. La constante agresión por parte de los internos y de la guardia con la permisividad de las directivas de la cárcel en mención. Incluso se ha conocido de la grave afectación física, psicológica y amenaza a la vida, del delegado de la población LGBTI como representante de derechos humanos en este lugar.

Por esta razón se solicita  una reunión extraordinaria de los siguientes actores: Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Secretaria de Gobierno Departamental, Secretaria de las Mujeres Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, delegada del Concejo Municipal, Representantes de la población LGBTI, representante de derechos  humanos de la población LGBTI del patio N°1.

Se solicita que esta reunión se realice en las instalaciones del INPEC toda vez que se hace necesario la participación del representarte de la población en mención. En dicha reunión deben tomarse medidas inmediatas y de fondo para la garantía de derechos.

 La presente se firma en Pasto a los 13 días del mes de septiembre del cursante.

YOSHELIN GIOANA GOMEZ SANCHEZ

Fundación Género Trans del sur – Confederación Trans Latinoamérica y el Caribe

Comentarios

Comentarios