Taller de sugerencias para reseñar una novela: Óscar Seidel

La reseña literaria de una novela es la respuesta del lector frente a la información que ha leído y el conocimiento que ha adquirido, por lo tanto, a diferencia del resumen y la crónica literaria, siempre incluye un comentario crítico, una recomendación de lectura o por lo menos una opinión personal seria que da pie para analizar el libro. Lo más importante para hacer o escribir una reseña literaria de calidad es haber leído el libro con interés y respeto.

Caja de herramientas

Proceso teórico
Cuerpo de la reseña: Tiene que ser descriptivo; que refleje la forma (estructura y recursos) y el fondo (la intención comunicativa o mensaje).También, no olvidar la argumentación que apoyará las valoraciones.

1. Informativo.
Incluye los datos de la publicación: Género, Título, Autor (a), Editorial, Fecha de edición, ISBN, Encuadernación (tapa), Número de páginas, Impreso (taller, ciudad, país)

2. Resumen del argumento:
Prestar atención a cómo empieza y cómo acaba el libro, son momentos muy importantes.

3. Establecer el periodo
Informar en qué año y época se desarrolla la novela. Decir en cuánto tiempo se narra la historia.
4. Filiación del autor
Es importar destacar la influencia que tuvo el autor de  otros escritores.

5. Género Literario
Informar si es novela extensa, breve, corta (nouvelle)

6. Estructura externa
Decir si la obra está desarrollada por capítulos, episodios, historias breves.

7. El autor(a) en el texto
7.1 Actitud: De dónde sacó la información de la historia.
7.2 Punto de vista: Qué tipo de narrador es: Omnisciente, primera o tercera persona.
7.3 Objetivo: Refleja la realidad de la historia.
7.4 Subjetivo. Cómo interpretar las acciones de los personajes de la novela. Identificar la personalidad y carácter de los personajes es clave en toda reseña. Cómo se expresan, qué les gusta, qué dice el relato acerca de su filosofía y de sus hábitos. ¿Los personajes son verosímiles? ¿Crees lo que dicen? Siempre se ha de considerar al protagonista y el antagonista. En las narraciones, por lo general, hay dos personajes que encarnan dos fuerzas que chocan. Quiénes son los personajes secundarios y por qué razón entran en conflicto o amistad, es un aspecto muy interesante que se puede incluir.

7.5 Realista: Todo lo que cuenta el autor(a) es real y creíble.
7.6 Idealista. Cuenta elementos imaginativos o fantásticos

8. Disposición en la transmisión. Cuál es el comportamiento del autor(a): Realista o Fantástico.

9. Implicación del autor en el texto
9.1 Tiene temas e ideas obsesivas
9.2 Narra motivos subconscientes: El autor(a) vivió la historia?
9.3 Posee complejos implícitos: Cómo se ve el texto de la novela?

10. Escribir un dato pertinente sobre el autor(a): Breve biografía y bibliografía.

EJERCICIO
Elementos para reseñar la novela “Una luz en los volcanes” de Ligia Vonblon, Colombia.
Por: Oscar Seidel

1. Informativo
– Género : Novela
– Titulo : Una luz en los Volcanes
– Autora : Ligia Vonblon
– Editorial: LEO Ediciones.Cali.Colombia
– Fecha de edición: 2017
– ISBN : 978-958-48-1206-3

– Encuadernación : Tapa rústica blanda
– Número de páginas: 244
– Impreso: IMAGE.Cali. Colombia

RESUMEN DEL ARGUMENTO
El tema de esta novela es enigmático desde su comienzo hasta el final. Una celebración de cumpleaños organizada de manera irreflexiva en una finca familiar situada en una zona de Colombia dominada por la guerrilla, desencadenará para esta familia una serie de hechos dolorosos y trágicos. Después de esa noche, sus miembros nunca volverán a ser los mismos. En medio de la incertidumbre, la espera, el dolor y las sombras que le seguirán acompañando por el resto de sus vidas, el destino vendrá al rescate de uno de ellos. La tragedia que marcó la vida de Pablo, el personaje principal de esta novela, lo llevará sin imaginárselo a una región para él desconocida: el paradisiaco entorno andino, flanqueado
por imponentes volcanes y por laderas y cumbres cuidadosamente cultivadas. Y, nunca más podrá librarse de su embrujo, porque en ese ambiente mágico y sorprendente, encontrará el amor y nueva y apasionante existencia. Bajo la imponente presencia de los volcanes Chiles y Cumbal, florecerà un amor apasionado y complicado que sobrevivirá al
paso del tiempo y a las dificultades.

ESTABLECER EL PERIODO
La novela se relata en el año 1970, precisamente cuando Colombia está siendo sometida por los grupos subversivos. Fue un acontecimiento que sucedió en la realidad coyuntural del departamento del Cauca.

Época
Al país lo gobierna una coalición política de liberales y conservadores denominados el Frente Nacional.
Movimiento y fechas del texto: sus características El texto, literalmente, muestra fecha de finales del siglo XX. La historia puede decirse que se produce en un periodo largo de cinco años. “Una Luz en los Volcanes”, forma parte de las novelas costumbristas colombiana por la descripción de los paisajes y la idiosincrasia de sus personajes.

FILIACION DEL AUTOR
Según algunas fuentes, Giovanni Boccaccio es una de las principales influencias en los textos de Ligia Vonblon. Momento del texto dentro de la obra general del autor Es la sexta novela de la autora. Esta obra muestra una de las principales características que identifica a Ligia Vonblon: las novelas románticas costumbristas.
Fuentes e influjos.

Puede citarse que la situación bélica que está viviendo Colombia de finales del siglo XX  es la principal fuente de donde mana esta obra.

GÉNERO

Novela

Puede ser visto, en una primera impresión, como una crónica. Se determina como novela, ya que de manera narrativa va presentando una serie de sucesos, auxiliado por personajes, espacios y tiempos que cuentan con una base real, pero, que también pueden ser sostenidos por elementos ficticios.

ESTRUCTURA EXTERNA
El texto se presenta por capítulos, la autora entrega toda la narración en un juego de espacio y tiempo.

LA AUTORA EN EL TEXTO
Actitud
La autora se encontró en la base real que sustenta la novela, a través de informaciones que recibió en Silvia (Cauca) y en Bogotá.

Punto de vista

Es un narrador omnisciente, se da cuenta de lo que sucede interior y exteriormente a todos los personajes. Habla por tanto en la tercera persona de Pablo, y en los manuscritos de su madre.

Objetivo
Ha sido fiel a los acontecimientos externos que se presentaron en esa época; son lugares y acontecimientos que se dieron realmente.

Subjetivo
Como narrador omnisciente, da interpretaciones a las acciones de los otros. La autora va dando una valoración personal a las acciones de los personajes.

Realista
La narración cuenta con una estructura lógica que se manifiesta en la secuencia cronológica que van teniendo los acontecimientos. Los personajes son seres humanos reales, los lugares son lugares reales. Es una historia que marca un hilo intelectual, capaz de ser comprendida por un ser humano racional.

Idealista
Cuenta con elementos imaginativos o fantásticos.

DISPOSICIÓN EN LA TRANSMISIÓN
Realista
Considero que esta novela está dentro de la categoría Realista, porque expresa la cotidianidad de la realidad social de los seres humanos. En una narración, a través de diversos personajes, trata de manifestar, lo que la sociedad colombiana de su tiempo, vivía cada día.

IMPLICACIÓN DE LA AUTORA EN EL TEXTO
Temas e ideas obsesivas
La guerra y la diferencia de clases de los diversos poderes (eclesial, guerrilleros, comerciantes, hacendados y campesinos) es el tema central y la idea permanente a lo largo de toda la novela.

Motivos subconscientes
Posiblemente Ligia Vonblon no fue víctima de estas situaciones, quizá vio en carne propia lo que le pasó a una familia amiga, o a un ser cercano, lo que sucedió con Pablo. Fue consciente de lo que el pueblo colombiano estaba viviendo en ese momento.

Complejos implícitos
El texto es visto desde las víctimas; el pueblo y la sociedad quizás. Hay alguien que está sufriendo y hay alguien, que a base del conflicto está gozando.

DATOS DE LA AUTORA
Ligia Vonblon
Nacida en Tumaco, Colombia. Estudió en el Liceo Nacional de Tumaco y en la Normal de Popayán; madre de seis hijos y escritora de vocación tardía, reside actualmente en Estados Unidos. Ha publicado siete libros: «Historia de una vida» (2008),» Marieta»(2011), «La hija de la Laguna» (2012), “Leyendas de la Arcadia” (2014), “Salvador El hombre que amaba el mar” (2016), “Una luz en los Volcanes” (2017), y “María Salomé” (2019). Goza de una sorprendente vitalidad incomparable para su edad, una desbordante imaginación y una extraordinaria facilidad para narrar. Recrea en su obra la magia y las tradiciones del pacifico colombiano de su juventud, y las experiencias de una vida admirable.

Comentarios

Comentarios