Talleres radiales con mujeres de la subregión Río Mayo

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño en alianza con colaboradores de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, recorren los municipios pertenecientes a la Subregión Río Mayo para ejecutar talleres radiales con mujeres.

El objetivo de estos encuentros es capacitar y permitirles a las mujeres fortalecer su lucha y visibilizar las problemáticas a las que están inmersas en sus territorios y en sus mesas municipales; debido a que aún, se evidencian diversos tipos de violencia y agresiones hacia las mujeres. Estos procesos son viables para el empoderamiento femenino debido a que el mensaje que se transmitirá a través de la pieza radial, será la vía de solución para las problemáticas evidentes.

“Estos encuentros son muy representativos en el sentido de que lo que se aprende aquí se va a replicar en las comunidades y veredas, hemos tenido cuñas radiales, participación en televisión, donde se ha divulgado diferentes actividades como marchas e información desde comisaria de familia. Me parecen muy buenos, no habíamos tenido antes esta oportunidad de crear estas cuñas, esperemos llegar a todos los rincones donde nos puedan escuchar informando donde pueden ellas adquirir más información acerca de la no violencia contra las mujeres”, aseveró Graciela Portilla, Psicóloga de la Comisaria de Familia del Municipio de San Pablo.

Demostrar que se sigue la lucha en favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres es esencial, porque las mujeres que viven en el territorio son la población que padecen más de los diferentes tipos de violencia, por ende, es importante empoderarlas y transformarlas en voceras del cambio, desde este Nuevo Gobierno, con la Política Pública de Mujer se continúa el proceso, en unión a este, las administraciones de los municipios pertenecientes a la Subregión Río Mayo también forman parte como generadores de cambio.

“La participación de la mujer es de vital importancia dado a que, últimamente estaban excluidas y acá en el municipio estamos avanzando, el día de hoy ya se instaló la Oficina de Equidad de Género del municipio, es nuestro deber en plan de desarrollo la inclusión, entonces pienso que es relevante; es por primera vez que se hace este tipo de actividades y que va a redundar mucho en la participación activa dentro de todos los ámbitos en política, sociales, económicos y culturales; será transcendente para que la mujer ocupe un espacio donde se lo merece”, indicó Miller Muñoz, Alcalde del Municipio de Colón – Génova.

Todos estos productos radiales serán transmitidos en las emisoras comunitarias de los municipios pertenecientes a la Subregión Río Mayo por compromiso adquirido desde la institucionalidad que trabaja en pro de la protección femenina en sus territorios.

Comentarios

Comentarios