Tarjetón a la Alcaldía de Pasto: con políticos de carrera y quemados

Por: Laura Soto y César Pachón

Los que puntean son Nicolás Toro (independiente pero de origen liberal), Socorro Basante (la candidata de los alternativos), Germán Chamorro (el de la mayoría de los partidos tradicionales) y Tato Álvarez del Liberal por tener experiencia política, grupos de su lado y base social.

De los seis candidatos hay una sola mujer, tres políticos de carrera, cuatro exconcejales de Pasto, tres quemados (uno a Alcaldía de Pasto, otro a la Gobernación y otro al Senado). Hay dos que se lanzan de independientes pese a tener pasado político y dos novatos en la política electoral. Dos de los seis tienen apoyos de políticos cuestionados y todos apoyan el Proceso de Paz.

Nicolas Martin Toro Muñoz

Partido: Partido de Reivindicación étnica PRE

Experto en: Administración

Profesión : Abogado

Perfil: Fue Concejal del partido Liberal desde 1995 hasta 2011. Ese año renunció a los rojos luego de lanzarse a la Alcaldía de Pasto y quemarse con 31 mil votos. Ha sido un funcionario público itinerante: En 2011 trabajó como contratista en la oficina de víctimas en la Gobernación de Nariño, pero sobre todo se ha desempeñado como abogado litigante independiente. Para esta candidatura recolectó y entregó las 108 mil firmas, pero al final la Registraduría le invalidó más del 70 por ciento de ellas. Por eso a última hora buscó el aval del partido afro de Reivindicación Étnica, Pre. Por ahora no tiene apoyo de ningún político visible del departamento.Lucía del Socorro Basante De Oliva

Partido: Verde, Polo y Colombia HumanaExperto en: Seguridad, movilidad y géneroProfesión : Abogada y docente

Perfil: Es la candidata de los sectores alternativos de Pasto. Hasta hace dos meses era la única concejala Verde de Pasto y la única mujer en ese Concejo. Es docente, abogada y especialista en instituciones jurídico familiares. Ella es la cara más visible de la colectividad en la ciudad (aparte del exsenador Antonio Navarro que está haciendo política en Bogotá) y es cercana a la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López. Basante tiene largo recorrido como servidora pública. Trabajó en el magisterio del que se pensionó, en la Contraloría regional, en el Icbf, fue secretaria de gobierno de la Alcaldía de Pasto de 2004 a 2010, subsecretaria de gestión pública en la gobernación de Raúl Delgado y subsecretaria de tránsito en el periodo de Antonio Navarro. Para consolidar su candidatura Basante ganó una encuesta con los precandidatos del Polo, Erick Velasco, y de la Colombia Humana, Maria Antonia Velasco. Actualmente tiene el apoyo del exsenador Antonio Navarro, de los senadores Jorge Robledo, Angélica Lozano y Gustavo Petro y localmente del exgobernador Raúl Delgado. Actualmente tiene en curso dos investigaciones en la Procuraduría. La primera es por haber aceptado la renuncia del Presidente del Concejo en 2017, extralimitándose en sus funciones, según la Procuraduría, que le generó una suspensión por dos meses en primera instancia, pero la decisión fue apelada. La otra es una indagación preliminar, junto a otros once concejales, por haber nombrado al Vicepresidente del Concejo irregularmente.

Vicente Germán Chamorro De la Rosa

Partido: La U, Cambio Radical, Aico y ASI.Experto en: Paz territorialProfesión : Médico veterinario

Perfil: Es médico veterinario, especialista en administración agropecuaria y administración y gerencia institucional y un veterano político del partido de La U. Tiene el apoyo de los congresistas Gilberto Betancourt de Cambio Radical, Berner Zambrano y Teresa Enríquez de La U que tienen como fortín a la CAR Corponariño y Liliana Benavides, Eduardo Enríquez Maya y Myriam Paredes del Conservador quien tiene su fortín en la electrificadora Cedenar. En los 90 fue dos veces Concejal de Pasto y tres veces diputado por el Partido Liberal. Fue miembro del consejo directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño (Colácteos) y miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del departamento. En 2007 se lanzó a la Gobernación por el partido de La U pero perdió ante Antonio Navarro. En 2011 se lanzó nuevamente pero quedó en segundo lugar frente a Raúl Delgado con 242 mil votos. Desde 2012 hasta 2016 el expresidente Juan Manuel Santos lo nombró director de la Unidad de Consolidación encargada de garantizar la llegada del Estado a zonas de conflicto.

Milton Mauricio Rosero Insuasty

Partido: Colombia RenacienteExperto en: Administración públicaProfesión : Economista

Perfil: Es integrante del movimiento disidente del partido Liberal En Marcha que dirige el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. También ha sido cercano al senador liberal Guillermo García Realpe. En un principio fue uno de los precandidatos de la convergencia de los alternativos que iban a escoger un candidato único, pero se salió para recoger firmas. Al final consiguió el aval del partido afro y de exsantistas, Colombia Renaciente. Es economista, especialista en gerencia de proyectos, en gestión y finanzas públicas y magíster en administración y competitividad, y dirección de empresas. Recientemente fue Viceministro de Vivienda de Camilo Sánchez en 2018, durante el último tramo del gobierno de Juan Manuel Santos. Previamente fue subsecretario de Educación en la gobernación de Raúl Delgado, subdirector de la caja de compensación Comfamiliar. Su grupo apoya a la Gobernación a Luis Eladio Pérez.

Javier Tato Álvarez Montenegro

Partido: LiberalExperto en: Política y hacienda públicaProfesión : Abogado

Perfil: Es abogado y hace un año se quemó en su intento de repetir curul en el Senado por el liberalismo, partido del que ha sido Representante por cuatro períodos consecutivos desde 1998 hasta que llegó al Senado en 2014. Antes de eso fue dos veces Concejal de Pasto. En las elecciones presidenciales fue el primer político liberal en apoyar a Iván Duque. En lo local es rival político del senador nariñense Guillermo García Realpe quién está al margen de esta campaña. Es el candidato del Partido Liberal, en la que está la cuestionada casa política de Tumaco, Escrucería, que ha dicho que apoya a Álvarez, aunque el candidato le dijo a La Silla que no ha recibido ese apoyo. Su grupo apoya a la Gobernación a Luis Eladio Pérez.

Alberto Quintero Arturo

Partido: Colombia Justa LibresExperto en: Administración y ambientalProfesión : Administrador de empresas

Perfil: Es un ambientalista, líder cívico y administrador de Nariño que no ha militado en ningún partido. Es conocido por haber promovido el no uso de la carioca de espuma en los Carnavales de Blancos y Negros, la no venta de talco por bultos y en la prohibición de los juegos con agua el 28 de diciembre en Pasto. Para esta campaña inició a recolectar firmas para asegurar su candidatura, pero al final consiguió el aval de Colombia Justa Libres lo que le puede ayudar a tener el voto cristiano de la ciudad. Es empresario del sector automovilístico en el que ha trabajado 40 años, entre otros, como gerente comercial de General Motors y Mitsubishi. Actualmente es gerente del Banco Central Inmoviliario. Es su primera campaña y nunca ha ocupado cargos públicos. Es columnista del medio regional, Diario del Sur. A la Gobernación de Nariño apoya a Edgar Ilich Ruiz.
Fuente: La Silla Vacía

Comentarios

Comentarios