Tema de inclusión social causó polémica en el Concejo de Pasto

En el Concejo de Pasto surgió una nueva polémica por la propuesta del concejal Serafín Ávila que pretendía aprobar el siguiente artículo.

“Se restringirá la intervención de la Administración municipal y la promoción o desarrollo de educación por cualquier medio escrito y o audiovisual de las cátedras sobre orientaciones sexuales, evitando la pluralización de conductas sexuales en los menores pertenecientes a la primera infancia e infancia, cuyo deber recaerá siempre en el núcleo familiar de este grupo poblacional para evitar confusiones de tipo sexual en esta población protegida internacional, constitucional y legalmente”.

Esta propuesta también fue respaldada por los concejales: Ricardo Cerón, Alex Romo, Manuel Prado, Nelson Córdoba, Edgar Erazo y Jesús Zambrano.

Según los asistentes a la sesión, en el recinto también se proyectó, de forma descontextualizada,  un vídeo en el cual se presenta como familias de Norteamérica hacen uso de maquillaje por porte de sus padres como una forma de apoyo a sus hijos en tránsito. Se manifestó que “las actividades de ese vídeo son parte de un proceso de acompañamiento psiquiátrico”.  Por esto, representantes de la población LGBTI mencionaron que esto es un nuevo atentado contra los derechos de” grupos diferenciales, especialmente a la población LGBTI por una propuesta en la armonización de la política pública de infancia y adolescencia”.

Por otra parte, la concejala Socorro Basante se mostró en desacuerdo con la propuesta y pidió respeto por los derechos humanos y la diferencia, dado que según ella, la propuesta del concejal Ávila atenta contra la integridad y los derechos. Otros manifestaron la “necesidad de incorporar conceptos garantes de derechos humanos: reconocer la diferencia étnica, racial, etaria, enfoque de educación inclusiva para apersonas con discapacidad, y del enfoque de género tan polémico, pero a su vez ya inmerso en sentencias de la Corte Constitucional”.

La comunidad LGBTI manifestó “Inclusión, transversalización y enfoqué diferencial son los conceptos motivo de discusión. Tal parece que en Pasto también se pretende tener réditos políticos con el discurso de exclusión y de odio. Hace apenas un par de días el populista candidato ultra derechista brasilero conquisto el máximo cargo del país tras una campaña homofoba moxogena y a toda vista retrograda en cuanto a derechos humanos se refiere. Al parecer algunos concejales de Pasto en busca de su reelección pretenden usar la misma estrategia política”.

Por su parte la representante de la población LGBTI y excandidata al concejo en el año 2015, Darla Cristina González manifestó, “por fortuna existen personas sensatas y respetuosas de la diferencia como Socorro Basante y los concejales que votaron en contra  de una propuesta homofóbica y que atenta contra los derechos de las personas infantes a una educación adecuada. Ojala la ciudadanía reflexione el voto en el año 2019 y se castigue en las urnas las malas propuestas, decisiones amañadas y mal intencionadas de los concejales que traicionando la confianza del pueblo pastuso están haciendo un nefasto concejo como los 7 que votaron a favor de esta propuesta”.

Comentarios

Comentarios