Tres multinacionales mineras apuestan por extracción de oro y cobre en Nariño

Tres multinacionales: Royal Road (Reino Unido), Agnico Eagle (Canadá) y Barrick Gold (Canadá), le apuestan a la extracción de oro y cobre en Nariño. Esto dado al parecer por el potencial del subsuelo para los yacimientos de estos elementos.

Según Portafolio, estas empresas esperan comenzar la exploración en el mediano plazo, dado que la empresa británica presentó su solicitud por más de 400.000 hectáreas ante la Agencia Nacional de Minera (ANM) desde el 2017. Por su parte, esta multinacional ha mencionado que “De esas solicitudes, aproximadamente el 40% ha avanzado más allá del proceso inicial de ajustes de área y adquisición de aprobaciones municipales locales con el fin de llegar a la firma de los respectivos Contratos de Concesión”.

Se sabe que Royeal Roads Mineral estaría interesada en los proyectos La Golondrina y La Redención, ubicados en la cabecera municipal La Llanada. No obstante, dado el supuesto potencial de la producción de estos metales en el departamento de Nariño, la empresa británica habría invitado a las mineras canadienses a hacer parte de este proyecto, otorgándoles un 12,5%  de participación a cada empresa.

Por otra parte, es importante mencionar que Agnico Eagle es la décima empresa más grande del mundo en producción de oro, y Barrick Gold es la segunda empresa mundial en el desarrollo aurífero.

Respecto al monto de las inversiones, Silvana Beatriz Habib Daza, presidente de la Agencia Nacional de Minería, mencionó “Las inversiones son para exploración y el monto estimado para realizar inicialmente estas tareas, contenidas en 47 solicitudes, está entre los US$2 millones y US$3 millones”.

Habid Daza también manifestó que “hasta el momento no hay ningún título otorgado, y precisó que la Agencia toma la información que se desprende de las solicitudes, hace el estudio de que se cumplan todos los requisitos técnicos, jurídicos, de gestionar las concertaciones con las autoridades locales, y que las áreas de interés que no estén en una zonas de exclusión minera. Finalmente se hace una audiencia pública informativa”. Y añadió
“Una vez se surta este paso, entran a realizar la etapa de exploración”.

Por otra parte, “en el reciente Congreso de Minería, tato la presidente de la ANM, como la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reiteraron que el país tiene a su haber una gran prospectiva en cuanto a yacimientos cupíferos, y que es tal el apetito de las mineras por este metal, que hasta el momento el país ya cuenta con 600 títulos para su exploración”.

Barrick Gold tiene su central de operaciones en Toronto y su complejo minero más importante está ubicado en el estado de Nevada (EE.UU.), extrae oro en diez países. En Latinoamérica, lo realiza en: Argentina, Chile, Perú y República Dominicana, a la que se suma ahora Colombia.

Fuente: Portafolio.

Comentarios

Comentarios