Trompetista nariñense, Johnny Edison Lucero, es el Personaje 10 del día.

Trompetista Asistente de Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Docente de la Universidad de los Andes

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2003 con el título de Músico Trompetista con énfasis en Música de Cámara.
Gracias al apoyo de sus padres y familiares ingresa a la edad de 8 años a la Banda 20 de Septiembre de Puerres (Nariño), su pueblo natal ,inició como percusionista y allí alcanza sus primeros reconocimientos a nivel Departamental y Nacional. A la edad de 12 años hace parte de la Banda Juvenil, y empieza su carrera de trompetista ya en la Banda 20 de Septiembre de mayores hasta 1998.

En 1996 Se trasladó a la ciudad de Bogotá para continuar sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional en donde contó con la orientación de los maestros Lupercio Barbosa, James Ackley y Fernando Parra.

Ha participado en talleres, cursos y clases magistrales con los maestros Eric Aubier, Arturo Sandoval, Edward Helbein, Fred Mills, Juan Fernando Avendaño, Eduardo Manzanilla, Benjamín Moreno,Germán Murcia, Wiff Rudd, Guillaume Couloumy, Max Sommerhalder, Luis González, Jordi Albert, Francisco Flores, Fabio Brum, Giuliano Sommerhalder, Rubén Simeo, Rudi Korp, entre otros .


En el 2004 viajo a Isla Margarita Venezuela con el quinteto BRASS STUDIO por invitación de FESNOJIV a participar de las clases magistrales de Trompeta dictado por el maestro Thomas Clamor(Alemania) trompetista de la Filarmónica de Berlín.

En el verano de 2009 y en 2014, participó como alumno activo del Festival Spanish Brass Alzira en Valencia –España tomando clases con los Solistas Internacionales Allen Vizzutti, Francisco Flores, Luis González, Carlos Benetó y Juanjo Serna( trompetistas del Spanish Brass ) Pierre Badel y Pierre Matez.


Ha integrado la Banda y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nal, Banda Sinfónica de Bogotá, Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Corporación Orquesta Filarmónica de los Andes COFA y actuó en como Trompetista supernumerario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT (Medellín), Orquesta Sinfónica de Colombia y Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Gran parte de su formación instrumentista y recorrido artístico lo realizó en la música de cámara, formó parte de varios grupos en los que se destacan el Cuarteto V&P Brass con quien ganó la convocatoria realizada por la biblioteca Luís Ángel Arango en la serie LUNES DE JÓVENES INTERPRETES en el año 2003, El Quinteto Brass Studio y en la actualidad hace parte del Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica Nacional, El Quinteto Magistral y , Cuprum Ensamble de Metales.


Entre 2002 y 2003 realizó una gira por el suroccidente colombiano, el eje cafetero y Leticia con el quinteto Magistral Brass auspiciado por el Banco de la República, con este mismo quinteto ganó en muchas oportunidades las convocatorias hechas por el Distrito en conciertos de música Académica, conciertos didácticos, de música colombiana y navidad. Con Magistral Brass participo en la grabación de la banda sonora de la película Soñar no Cuesta Nada de RCN cine.


Ha ofrecido recitales en los auditorios Olav Roots de la UN, biblioteca Virgilio Barco, sala Otto de Greiff entre otras. Como solista ha actuado con la Banda Sinfónica de Bogotá (2000), la Orquesta de la Universidad del Bosque (2009). Ganador del concurso Jóvenes Intérpretes “Roberto Mantilla Álvarez” en el año 2000 por el cual participó como solista en el teatro Colon con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Ganador del concurso Jóvenes Talentos del Conservatorio en el 2001 por esto actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional en el auditorio León de Greiff .


Ha realizado diferentes trabajos de arreglos y composiciones especialmente para grupos de cámara. Su obra “Alusión a un tema de Francisco Diago “escrita para trompeta y piano originalmente, y adaptada también para corno y piano fue presentada y estrenada en 2009 en un Trabajo de grado en la Universidad Nacional, recibiendo buena aceptación por parte del público y el jurado.


En el 2003 gana el puesto de Trompetista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con la que ha ofrecido múltiples conciertos en muchas ciudades y departamentos del país y en los escenarios y teatros más importantes de Colombia. Al igual que algunas ciudades internacionales como Valladolid (España) San Cristóbal (Venezuela) Quito, Lima y las ciudades de Tel Aviv y Kfar Saba (Israel), y república de Oman. Grandes Temporadas Sinfónicas bajo la batuta de reconocidos directores y exitosos solistas hacen de su vida una experiencia única y verdaderamente enriquecedora. Además temporadas de ópera y varías giras nacionales son el marco donde con la orquesta ofrece sus conciertos. Dentro de su experiencia cuenta con varias grabaciones de música orquestal, con artistas reconocidos, música de cámara y música para Cine y televisión. En 2015 la grabación del CD Fonseca Sinfónico les hizo merecedores de un Grammy Latino, otras grabaciones como la música del documental Colombia Magia Salvaje y lo más reciente la grabación del proyecto Pazcifico Sinfónico con artistas de nuestra región pacífica han tenido gran aceptación en el público.


Fue Semifinalista del IV Concurso Nal de Trompeta Eric Aubier 2008 en la categoría sénior.

En Julio de 2009 gana la convocatoria para desempeñarse como Trompetista Asistente de Principal dentro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia cargo que ocupa actualmente.

En el año 2010 participó en el gran concierto Binacional donde se reunieron 100 músicos de Colombia y Venezuela dirigidos por el afamado director Gustavo Dudamel .

Dentro de las giras a Nivel Nacional con la Orquesta Sinfónica ha ofrecido Talleres y clases en diferentes regiones del país, además en la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Distrital y Universidad del Cauca. Parte de su compromiso Social con la música lo realiza en su tierra por lo cual es invitado con frecuencia a realizar clases magistrales en la Universidad de Nariño y algunas escuelas de formación musical departamentales. Entre 2011 y 2012 se desempeñó como profesor del sistema de orquestas juveniles Batuta, Orquesta Bogotá.


Desde 2012 se desempeña como Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y desde agosto del presente año es Docente también de la Universidad de los Andes

Comentarios

Comentarios