Tumaco e Ipiales beneficiados de la estrategia de búsqueda de innovaciones sociales

La Gobernación de Nariño, a través del Centro de Innovación Social de Nariño -CISNA de la Secretaría TIC, en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, realizaron el primer recorrido para encontrar innovaciones base en los municipios de Ipiales y Tumaco.

El recorrido iniciado por los territorios tiene como objetivo buscar innovaciones base e impulsar la creatividad ciudadana, a través del ‘Club de Innovadores del Departamento’, que hará parte del Laboratorio de Gobierno Abierto e Innovación Social de Nariño. Utilizando una metodología denominada ‘La Ventana’, CISNA llevó a la Perla del Pacífico un espacio de convivencia y participación con los niños y niñas, quienes son el eje fundamental de este proyecto.

De esta manera, CISNA, con el apoyo de la Gerencia del Pacífico, convocó a 16 niños y niñas tumaqueños para desarrollar un video participativo que generó un espacio de convivencia y aprendizaje, donde los menores pudieron reconocerse y expresarse, mejorando su confianza y aportando al desarrollo personal. “Si se incluyen a los niños y a los jóvenes en la innovación, ellos no van a tener espacio para pensar mal o coger caminos equivocados; si se les despierta la creatividad lo más seguro es que van a ser muy productivos, no solamente para Nariño, sino para todo el país”, señaló Arnulfo Mina, Gerente del Pacífico.
CISNA y PNUD visitaron diferentes sectores estratégicos de Tumaco e Ipiales, como plazas de mercado, parques, comercios, sitios de importancia turística y cultural, donde encontraron más de 20 innovadores e iniciativas, a través del mapeo colectivo de soluciones e innovación. Entre estas ideas se destacan diferentes tipos de innovaciones, proyectos y prototipos, que van desde un sistema de riego con aguas lluvias para un invernadero, hasta una ralladora de cocos que reduce el tiempo de rallado manual de 10 minutos a menos de un minuto.

Comentarios

Comentarios